Energía

Parque eólico en Cozumel tiene deficiencias que arriesgan el ambiente

El sitio en el que pretenden construir este parque eólico, se encuentra dentro del área natural protegida Reserva Estatal Selvas y Humedales de Cozumel

Lizlenne Tiburcio

Ciudad de México.— En un comunicado del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, se denuncian las deficiencias en materia ambiental que organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas presentaron en sus comentarios sobre el Proyecto del Parque Eólico Cozumel que creará la empresa México Power Group MPG Cozumel, SAPI de CV, por daños ambientales a la zona.

Por su parte, MPG presentó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), para que se le otorgue la autorización y puedan comenzar la instalación de 115 aerogeneradores en un área de seis mil 132 hectáreas (ha) a lo largo de la costa oriental de la isla de Cozumel en la que tardarán siete años para concluir su construcción, de 2013 a 2020.

Expertos, instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil, estiman que el proyecto ocasionará daños ambientales y a la sociedad de Cozumel, principalmente por la “afectación que traería al hábitat de especies endémicas en crítico peligro de extinción, la destrucción de manglar, además de riesgos para la población humana y la infraestructura urbana del municipio en caso de que ocurrieran accidentes ocasionados por eventuales huracanes que golpearan la zona”, informó el comunicado.

Aunque los expertos están a favor de las energías renovables, siendo la eólica de las más factibles y limpias para el país y se debe tomar en cuenta el sitio de colocación, por ello consideran que Cozumel, “no es un sitio apropiado para un proyecto de las características que se pretenden».

El sitio en el que pretenden construir este parque eólico, se encuentra dentro del área natural protegida Reserva Estatal Selvas y Humedales de Cozumel, cosa que el MIA que presentó la empresa MPG no menciona, advierte el comunicado.

Por parte de las organizaciones que estudian los impactos negativos del proyecto, informan que la construcción que se prevé, está dentro del sitio Ramsar No. 1921 Manglares y Humedales del Norte de Isla Cozumel y a escasos metros del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel (sitio Ramsar No. 1449), siendo estos sitios hábitat de numerosas especies en peligro de extinción y desplazando o eliminando flora y fauna en los lugares de la construcción.

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO