Energía

Oaxaca produce energía limpia y consume sucia

oaxaca_energiaA pesar de que Oaxaca es punta de lanza a escala nacional en la generación de energía eólica, el 95 por ciento de la electricidad que se consume en el ámbito local es considerada “energía negra”, ya que proviene de la quema de hidrocarburos.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), es necesario plantear un cambio hacia energías verdes o amigables, lo cual podría también detonar la economía del estado.

En una nota publicada por el diario El Imparcial de Oaxaca, Esteban Ortiz Rodea, delegado de la Semarnat, explicó que este estado tiene un gran potencial para la creación de empleos mediante el impulso de energías renovables que puedan detonar la economía estatal.

El funcionario señaló que la creación de energía eólica en el istmo de Tehuantepec, es apenas el inicio de la utilización de estas energías, por lo cual, señaló que aún ahora, al menos 95 por ciento de la energía eléctrica que se consume en el estado proviene de fuentes de hidrocarburos y se considera negra, debido a la alta emisión de contaminantes que emiten a la atmósfera.

Ante esta situación, que acrecienta el fenómeno del cambio climático, y la escasez de petróleo que se vivirá en las próximas décadas, Ortiz Rodea indicó que es importante que el estado comience a invertir en la creación de nuevas energías limpias o verdes, que sean renovables y que ayuden al desarrollo comunitario mediante la creación de nuevos empleos.

“El estado de Oaxaca tiene gran potencial en energías de tipo renovable o verdes, para volverse una potencia a nivel nacional; se debe aprovechar la energía solar, eólica y también la de corrientes de ríos y mares, y así detonar la actividad económica y el empleo sustentable”, señaló el funcionario.

Fuente: El Imparcial

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO