Energía

México busca incorporar biocombustibles en la aviación

Los trabajos están encaminados a lograr que este sector reduzca sus emisiones de GEI y contribuya en el combate al cambio climático

MÉXICO.— Para que México logre una producción de 700 millones de litros de biocombustibles es necesario construir cuatro biorrefinerías, sostuvo el director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Gilberto López Meyer.

Durante la presentación del programa Plan de Vuelo hacia la generación y uso de biocombustibles en esta industria, detalló que actualmente se realizan diversas acciones en varias entidades de México, en donde se están cultivando plantas destinadas a la generación de biocombustibles, de tal forma que para el año 2015 ASA espera contar con 400 millones de litros disponibles para suministrar 1 por ciento de la demanda.

No obstante, para llevar a cabo dicha infraestructura es necesario realizar algunos cambios a la legislación en torno al tema de biocombustibles, para poder brindarle certeza jurídica a los inversionistas, con el fin de que inyecten recursos en estos proyectos, expuso el presidente del Instituto Nacional de Ecología (INE), Adrián Fernández.

En tanto, el director de combustibles de ASA, Alejandro Ríos, detalló que para alcanzar los objetivos algunos estados de la República como Chiapas, Yucatán, Culiacán, Sinaloa y Michoacán ya han comenzado con el cultivo de plantas como la jatrofa, higuerilla, algas y halófilas.

Gilberto López Meyer mencionó que actualmente del total de las emisiones producidas por el país, 1.3 por ciento corresponden a la aviación, donde 1.0 por ciento es por vuelos domésticos y 0.3 por ciento, por los vuelos que salen con destino internacional.

Por último, dijo que la meta es que para 2050 se registre una reducción de 50 por ciento en las emisiones de efecto invernadero, por ello, a escala mundial se realizan mejoras en aviones y motores, así como en la operación de vuelos directos y la disminución de servicios en los aeropuertos.

Fuente: Redacción Teorema Ambiental

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO