Energía

México apuesta más de 11 mmdp en Redes Eléctricas Inteligentes

El proyecto contempla la explotación de energías renovables y la disminución de costos al usuario final en un programa que se estima se concrete en 8 años

redes-inteligentesMucho se ha hablado de que México cuenta con el conocimiento, el capital humano y la tecnología para conformar un sistema eléctrico más moderno con mayor confiabilidad, pero para seguir ampliando y modernizando las redes de transmisión y de distribución, este año se destinarán 11 mil 646 millones de pesos.

De acuerdo con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en la presentación del Programa de Redes Eléctricas Inteligentes, estas son la combinación y acoplamiento de las redes eléctricas con las informáticas y las de comunicaciones. Es decir, se aprovechará la información digital y las tecnologías inteligentes de medición y comunicación, para incrementar la confiabilidad, estabilidad, seguridad y eficiencia del Sistema Eléctrico Nacional.

Con ello se busca que las nuevas tecnologías den mayores elementos para anticipar la demanda y proyectar la generación de electricidad, en particular con energías limpias, incorporar al sistema esquemas de generación distribuida, eficiencia energética, almacenamiento de energía y demanda controlable, y dará herramientas a los usuarios finales para controlar su consumo. Además, se contará con un sistema más eficiente, que reduzca las pérdidas de energía y optimice los costos.

Este programa presenta tres proyectos pilares: arquitectura empresarial al interior de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que integrará sus sistemas de forma más eficiente; estrategia empresarial de telecomunicaciones, permitirá compartir de forma segura información puntual y confiable sobre el sistema eléctrico; y estrategia de ciberseguridad que protegerá el sistema eléctrico ante accesos no autorizados que pudieran vulnerar y afectar la operación confiable.

En complemento, Jaime Hernández Martínez, director general de la CFE, enfatizó cuatro beneficios que trae consigo la instalación de redes eléctricas inteligentes: Aumentan la eficiencia en la transmisión y distribución de energía eléctrica; elevan la calidad del servicio eléctrico; fomentan la inclusión de energías renovables y se conocen las necesidades específicas de cada uno de sus clientes.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO