Energía

Llevan “luz embotellada” a hogares sin energía

Mediante la colocación de envases de PET en los techos, se busca iluminar más hogares en el país

Mariana López Nolasco

La idea es sencilla: crear un sistema de iluminación con botellas de plástico recicladas, las cuales se rellenan con una mezcla de agua y cloro para después instalarlas con pegamento en el techo de las casas que no cuentan con electricidad. El resultado: luz solar que entra a través de ellas y que ilumina como un foco de 55 vatios.

Así, la fundación Liter of Light México o Litro de Luz México, está dando sus primeros pasos para iluminar las casas más pobres del país.

Según los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010 elaborado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en México, 97 por ciento de los hogares tienen energía eléctrica. Es al 3 por ciento restante, al que apunta esta iniciativa.

Se les nombra lámparas de luz natural porque los rayos del sol viajan en vertical a través del envase y al chocar con el líquido que contiene, generan una refracción horizontal de 360 grados que ilumina toda la habitación.

Pero contrario a lo que sucede con los focos tradicionales, estas lámparas tienen una vida útil de diez años y no necesitan ningún tipo de mantenimiento.

Su instalación requiere 45 minutos, y se hace en techos cuyos materiales sean perforables como lámina, madera, plástico, asbesto, entre otros.

Una vez colocadas, se capacita a voluntarios y líderes comunitarios para que aprendan a cambiarlas cuando sea necesario.

María Teresa González García, ex alumna del Tec de Monterrey, es la creadora de la fundación Liter of Light México y ha llevado su proyecto a Chihuahua, donde ya hay 114 beneficiarios de comunidades tarahumaras, y al Distrito Federal, donde 100 familias de la zona del Ajusco ya cuentan con estas lámparas.

Esta idea tiene su origen en Manila, Filipinas, pero ya se desarrolla en otros 16 países, entre los que destacan Argentina, Brasil, México, Colombia, Guatemala y Perú.

Además del beneficio de llevar luz a los hogares más desfavorecidos, el programa promueve el reciclaje de botellas de plástico. Se estima que en México se producen 800 toneladas de envases de este material y sólo 15 por ciento se recicla.

Si quieres unirte a esta iniciativa ecológica busca en twitter: @LiterMX

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO