Energía

Japón reanuda trabajos para restaurar energía en planta nuclear dañada por sismo y tsunami

Las autoridades gubernamentales siguen vigilando los niveles de radiación en las zonas cercanas a la planta nuclear

Tokio.— Los trabajadores de la central nuclear de Fukushima Daiichi, ubicada a 240 kilómetros al noreste de Tokio, reanudaron labores para conectar las instalaciones de los seis reactores, a fin de que sus sistemas de enfriamiento logren bajar las temperaturas en los núcleos de los reactores y estabilizar su combustible nuclear.

La Compañía de Energía Eléctrica de Tokio (TEPCO), propietaria y operadora de la planta, se vio forzada el miércoles a suspender sus operaciones y a desalojar al personal, después de que una columna de humo negro comenzó a salir del reactor número tres.

A pesar de que no se ha determinado la causa del humo, los funcionarios de TEPCO indicaron que éste no fue resultado de una explosión, así como no se produjo radiación mientras salía el humo.

La compañía indicó que se trata de la segunda ocasión en tres días en que un incendio comienza en el mismo edificio del reactor tres. No obstante, la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón confirmó que el humo dejó de salir a las 4:50 hora local del jueves.

De igual manera, hubo una explosión de hidrógeno el 14 de marzo en el reactor número tres, después de que fuese severamente dañado por el sismo de 9.0 grados y el tsunami que azotaron el país tres días antes.

La explosión dañó la mayoría del exterior del reactor, y desde entonces comenzó a salir fuego de forma intermitente, provocando la evacuación inmediata de los trabajadores, lo cual impidió que se realizara un progreso para restaurar la energía y enfriar efectivamente los reactores en la planta.

No obstante, el portavoz de la Industria de Seguridad Nuclear e Industrial, Hidehiko Nishiyama, dijo que el equipo eléctrico dentro del edificio del reactor “fue encontrado en relativamente buen estado”, indicando que es posible que se suministre energía de forma adecuada a los sistemas de enfriamiento durante el jueves.

Las autoridades gubernamentales siguen vigilando los niveles de radiación en las zonas cercanas a la planta nuclear, así como tomando muestras del suelo para verificar los niveles de yodo radioactivo, cesio y estroncio.

Las autoridades también recolectarán muestras para probar el aire alrededor de la planta y a aproximadamente 30 kilómetros por la costa de la planta de Fukushima.

Fuente: Pueblo en línea

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO