Energía

Jamaica invierte en energías renovables para cumplir metas

El objetivo es cumplir con los acuerdos internacionales para disminuir las emisiones contaminantes

jamaica-renovaKingston.— Jamaica generará 115 megavatios a partir de fuentes renovables para fin de este año que comienza, con el objetivo de diversificar 30 por ciento de su matriz energética para 2030.

Actualmente el 90 por ciento de la generación eléctrica se realiza a partir de combustibles fósiles, pero el gobierno se comprometió a reducir sus emisiones de dióxido de carbono (CO2), uno de los gases de efecto invernadero, aumentando la participación de las energías renovables.

Lo anterior nace de un intento por cumplir con los acuerdos internacionales para disminuir las emisiones contaminantes. Por lo que se planea reducir de 90 a 30 por ciento la electricidad generada a partir de petróleo, indicó el ministro de Ciencia, Tecnología, Energía y Minería, Julian Robinson, al ser consultado por IPS.

Según el segundo informe nacional para la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) de 2000, el sector energético representaba 86 por ciento de los nueve mil 532 gigagramos de emisiones de CO2, muy por encima de los mil 114 Gg registrados en 1994.

Además, según el sector empresarial, el elevado costo de la energía es una barrera importante para el desarrollo económico de este país caribeño y es una de las principales causas de su estancamiento. Con un costo de 0.40 centavos de dólar por kilovatio hora, la población local paga una de las mayores facturas de electricidad en la región.

En 2011, Jamaica destinó mil 480 millones de dólares, 15 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), a la importación de petróleo.

Las estimaciones sugieren que diez granjas eólicas medianas con una capacidad de 60 megavatios cada una podrían cubrir las necesidades de más de la mitad de la isla. En 2015, el Estado invitó a varias empresas a realizar ofertas para participar en iniciativas del gobierno para reducir su dependencia de los combustibles fósiles.

Fuente, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO