Energía

Inversionistas impulsan energías renovables

Estudios realizados por Irena señalan que solamente en los últimos cinco años la energía solar instalada aumentó siete veces

inver-renovaAbu Dhabi.— Se prevé que las inversiones en el sector seguirán creciendo aunque hayan descendido los precios del petróleo y el gas, señalaron los delegados en la sexta asamblea de la Agencia Internacional de Energía Renovable (Irena), celebrada en Abu Dhabi.

Tras el Acuerdo de París es necesaria la cooperación internacional en esta época de atención sin precedentes que se le da a la energía renovable, exhortó el keniata Adnan Z. Amin, director general de Irena.

“La energía renovable está en expansión, creciendo mucho más rápidamente de lo que muchos esperaban y las principales proyecciones sobre su futuro prevén un impacto profundo en la matriz energética mundial”, indicó.

“Las energías renovables constituyen hoy 30 por ciento de toda la energía instalada, la mayor proporción de todas las fuentes energéticas”, afirmó Amin.

Estudios realizados por Irena señalan que solamente en los últimos cinco años la energía solar instalada aumentó siete veces, mientras que la capacidad de energía eólica se duplicó con creces. La inversión en el sector se multiplicó por seis veces en la última década, lo cual es más de cinco veces de lo que era hace diez años.

En 2015 continuó el crecimiento ya que se invirtieron 280 mil millones de dólares en el sector a escala mundial. La mitad de esa cifra se radicó en el sur en desarrollo.

La información financiera de la Bloomberg New Energy Finance señala que las energías renovables recibieron una inversión mundial récord de 329 mil millones de dólares en 2015.

El informe también indica que en 2015 hubo un récord de instalación de capacidad de energía renovable, con 64 gigavatios (GW) de energía eólica y 57 GW de energía solar fotovoltaica encargada durante el año, lo cual es un aumento de casi 30 por ciento con respecto a 2014.

Asimismo, las inversiones se incrementaron en África, América Latina, China, Estados Unidos y la India, con un total mundial de 328 mil 900 millones de dólares, un 4 por ciento más que en 2014.

Se pensaba que la caída de los precios del petróleo y del gas habría de socavar la inversión en las energías renovables, los vehículos eléctricos y otras tecnologías limpias, pero Michael Liebreich, presidente de Bloomberg New Energy Finance, observó que las cifras reales son una réplica contundente a esa opinión.

Fuente, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO