Energía

Frena inconformidad producción de energía

Un proyecto de Luz y Fuerza del Centro (LFC), con un costo superior a los 328.7 millones de dólares, para generar energía en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) está detenido.

Protestas de vecinos y clausura de las obras para instalar las redes de gas natural, que alimentarán los generadores, han retrasado este plan por casi tres años.

Luz y Fuerza puso en marcha el Programa de Generación Distribuida para dar soporte a voltaje y mejorar la confiabilidad al sistema eléctrico de la zona centro del país, particularmente de la ZMVM.

Para estos objetivos se licitó la construcción de 14 plantas con base en turbinas alimentadas por gas natural y capacidad para generar 32 megavatios cada una.

General Electric obtuvo los contratos para la construcción de las plantas e inició trabajos en 2005.

Nueve de estas centrales eléctricas fueron construidas en los municipios mexiquenses de Metepec, Tlalnepantla, Naucalpan, Ecatepec, dos en Cuautitlán Izcalli, dos en Tepotzotlán y otra en Tultitlán.

Para complementar la red de servicio, las cinco plantas se construyeron en instalaciones de Luz y Fuerza, tres en Iztapalapa, y una en las delegaciones Gustavo A. Madero y Xochimilco, respectivamente.

Las empresas de gas natural Metrogás y Maxigás obtuvieron los contratos para el suministro de combustible para las turbinas. Maxigás surte a las instalaciones del Estado de México, con excepción de Mepetec y las cinco del DF, que serán surtidas por Metrogás.

En el Estado de México cinco plantas entraron en operación en diciembre de 2006, otras tres arrancaron en enero de 2007 y otra más a mediados de ese mismo año.

Las cinco plantas de generación del DF están construidas, pero no operan debido a retrasos en la instalación de redes de suministro del combustible, provocados, entre otras cosas, por clausuras y protestas.

Fuente: Excélsior

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO