Energía

ETW Energietechnik construye una planta de biometano en Rittershoffen, Alemania

  • El proyecto fue iniciado por tres jóvenes agricultores visionarios de Alsacia quienes están comprometidos con la protección del medioambiente y las energías regenerativas

Teorema Ambiental/Redacción

ETW Energietechnik de Moers construyó una planta de biometano en Rittershoffen, en Alsacia, en cooperación con la oficina de planificación Rytec de Baden. La capacidad de procesamiento de la planta, que entró en funcionamiento en febrero de 2023, es de unos 700 metros cúbicos normales de biogás crudo por hora. Esto significa que cada hora se alimentan a la red de gas natural hasta 350 metros cúbicos normales de biometano. Esto equivale aproximadamente al consumo medio de combustible de 20 000 turismos.

Uso de sustratos de la región

El proyecto fue iniciado por tres jóvenes agricultores visionarios de Alsacia quienes están comprometidos con la protección del medioambiente y las energías regenerativas y quieren promover el uso agrícola sostenible en la región. Solo se utilizan como sustratos los residuos agrícolas del entorno inmediato.

En especial, el bajísimo consumo de energía de 137.6 kilovatios eléctricos hace que la planta de ETW sea lo último en tecnología para plantas de biometano de esta clase de tamaño. Esto reduce significativamente el riesgo de aumentos futuros en el precio de la electricidad. Incluso con una planta de compresión de alta presión aguas abajo, que comprime el biometano procesado a 67.7 barg (bar manométrico) y lo alimenta a la red de gas natural, el consumo de energía de toda la planta es inferior a 202 kilovatios eléctricamente, significativamente más bajo que los productos comparables en el mercado. Esto significa que toda la planta consume menos del 7 por ciento de la energía proporcionada por el biometano.

La reducción de la interfaz aseguró un rápido progreso de la construcción

Ya en 2016 se hicieron las primeras consideraciones para realizar el proyecto. En 2019 se iniciaron los trabajos concretos de diseño y planificación. La aprobación, la solicitud de financiación, la financiación de la construcción y el movimiento de tierras fueron realizados por la empresa Rytec desde una sola fuente. Las interfaces reducidas al máximo permitieron que el trabajo de construcción avanzara de manera rápida y efectiva. La planta de biogás creará tres puestos de trabajo en la región. Los residentes del pueblo vecino de Rittershoffen inicialmente expresaron su preocupación durante el desarrollo del proyecto. En respuesta, sin embargo, los empresarios invirtieron mucho trabajo y dinero para asegurarse de que la planta estuviera bien integrada en el paisaje.

Valor añadido verde para toda la región

“Como empresa familiar que tradicionalmente se ha especializado en el cultivo de cultivos finos como el espárrago y el rábano picante, el desarrollo sostenible de nuestra región es una preocupación importante para nosotros. Por lo tanto, era particularmente importante para nosotros que la integración de la planta de biogás no solo estuviera en línea con nuestra filosofía empresarial, sino que también ofreciera un valor agregado verde para toda la región”, señala Denis Scharrenberger, director general de Ferme Scharrenberger.

La ubicación de la planta de biometano ahora está fuera de la carretera a una distancia suficiente del pueblo adyacente, plantada con un muro alrededor de la propiedad, así como árboles y setos nativos de alta calidad. Para acomodar a los residentes locales, aquí se invirtieron extensos movimientos de tierra, así como líneas eléctricas y tuberías más largas.

Centrarse en la más alta calidad

Al diseñar la tecnología de la planta para la fermentación de los diversos materiales residuales, se puso mucho énfasis en la más alta calidad. La planta de biometano ETW SmartCycle® de ETW Energietechnik GmbH es correspondientemente de alta calidad, fiable y de bajo mantenimiento. Gracias al uso de compresores de tornillo sin aceite y un sistema de control de planta inteligente, la planta tiene el consumo de energía más bajo del mercado.

Para el hormigón también se utilizaron piezas prefabricadas de Drössler Umwelttechnik con piezas de instalación hormigonadas en fábrica, como piezas FF y marcos de agitadores. Todas las piezas incorporadas tienen bridas de sellado adicionales. La construcción en sándwich de las paredes del tanque está óptimamente aislada térmicamente y ya está equipada de fábrica con tuberías de calefacción integradas protegidas por el hormigón.

Fotografía: ETW Energietechnik

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO