Energía

Energías renovables en México

El informe de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable, señala que invertir en energías renovables permitirá reducir anualmente 46 millones de toneladas de bióxido de carbono

panorama-energiaCiudad de México.— Para lograr que la temperatura global del planeta a fines de siglo no ascienda a 2 grados centígrados con respecto a la época preindustrial, será necesario continuar con cambios profundos en la producción, el transporte, el consumo y, por supuesto, en la energía.

Actualmente, el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) proyecta que la demanda de electricidad en México crecerá a un ritmo anual de 3.5 por ciento durante los próximos 15 años, alcanzando un requerimiento total de 530 TWh en 2030, lo que significa 45 por ciento más respecto a 2014.

A su vez, el estudio sobre inversiones necesarias para que México cumpla con sus metas de energías limpias, de la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (Cespedes), indica que el desarrollo de las energías renovables en nuestro país puede contribuir al crecimiento económico por medio de la generación de 180 mil empleos directos e indirectos.

Adicionalmente, el informe de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable, señala que invertir en energías renovables permitirá reducir anualmente 46 millones de toneladas de bióxido de carbono (CO2) a partir de 2024.

El 2015 fue un año importante para la energía renovable, contó con grandes incorporaciones en el ámbito planetario y su rápido crecimiento se ha debido al impulso de diversos factores como el aumento en la rentabilidad de las tecnologías renovables, iniciativas de leyes, acceso a financiamientos y cuestiones de medio ambiente, de acuerdo con el Reporte de la Situación Mundial de las Energías Renovables 2016 de REN21 (GSR, por sus siglas en inglés).

Sumado a lo anterior, en ese mismo periodo se añadió un estimado de 147 gigavatios (GW) lo que representa el mayor incremento anual nunca antes registrado. Asimismo, la producción total de biocombustibles continuó al alza.

Específicamente la eólica y la solar, tuvieron récords adicionales representando alrededor del 77 por ciento de las nuevas instalaciones. Hoy en día, el mundo entero suma más capacidad de electricidad renovable al año que la capacidad total de los combustibles fósiles combinados, sostiene el informe Desarrollo con Energía, Proyectos de la Cooperación entre México y Alemania.

Pero a pesar del crecimiento del sector energético y del despliegue de tecnologías amigables con el planeta, aún existen alrededor de 1.2 mil millones de personas, equivalente al 17 por ciento de la población mundial, que viven sin electricidad.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO