Energía

Emprende Chile campaña de ahorro energético

Busca el gobierno chileno aliviar la estrechez de energía en el país acentuada por el menor flujo en el gas natural proveniente de Argentina  leer más

El gobierno de Chile lanzó una campaña de ahorro energético que pretende aliviar la estrechez de energía en el país acentuada por el menor flujo en el gas natural proveniente de Argentina y que busca disminuir en 1.5 por ciento el consumo.

El ministro de Energía, Marcelo Tokman, señaló que ese ahorro energético reduciría en 10 años en 12 mil millones de dólares el gasto en energía.

“Estamos frente a un periodo de estrechez”, dijo Tokman en declaraciones el martes a radio Cooperativa.

Señaló que esa situación se da por la disminución en el flujo de gas natural que se recibe de Argentina, la disminución en las lluvias lo que redunda en una menor generación hidroeléctrica y un retraso en las inversiones en generación eléctrica.

Tokman señaló que hasta 2009 se observará por esas razones una estrechez energética.

El gas natural argentino se usaba en domicilios, en el comercio y en la industria y la generación eléctrica, pero debido a los problemas internos de ese país, el suministro ha disminuido al punto que sólo alcanza para satisfacer estrechamente el consumo residencial y comercial. Las industrias y las plantas de electricidad debieron reemplazarlo por otros combustibles.

El ministro de Energía descartó un racionamiento eléctrico como el registrado por última vez hace casi una década debido a un año se sequía. Señaló que para 2008 y 2009 hay comprometido por parte de las generadoras una producción de alrededor de mil megavatios.

La campaña gubernamental comprende una serie de recomendaciones para un menor consumo o un uso más racional de la energía. Según Tokman, si se observan las medidas recomendadas cada usuario debería ahorrar alrededor de 10 por ciento mensual.

Fuente: El Universal

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO