Energía

El turno de las energías renovables: Google Energy

Desde 2007, Google ha invertido cantidades millonarias en empresas que se dedican a la generación de energías alternativas

CIUDAD DE MÉXICO.— Actualmente, muchas de las instalaciones edilicias actuales de Google poseen sus techos cubiertos con paneles solares. En cierto modo, entrar en el negocio de la energía, parece un paso lógico para una empresa que utiliza la electricidad para todas sus actividades y que promueve la inversión en lugares donde posee un aparente dominio tecnológico.

Entre los principales objetivos que posee actualmente el Departamento de Energía de los Estados Unidos está el apoyo financiero a las empresas tecnológicas tradicionales que manejan grandes centros de datos como son Alcatel-Lucent, Hewlett-Packard, IBM y Yahoo para que puedan optimizar todas sus instalaciones avanzando hacia un uso racional y más eficiente de la energía eléctrica.

Google no estaba en la lista de adjudicaciones del Departamento de Energía, pero la compañía ha realizado una amplia labor para optimizar el consumo de energía de sus centros de datos y la obtención de energía renovable para sus instalaciones.

Desde el año 2007, Google ha invertido muchos millones en empresas que se dedican a la generación de energías alternativas. Una de ellas es eSolar, dedicada a la generación de energía eléctrica a partir de instalaciones solares térmicas.

Esta nueva pretensión de Google, ya tiene precedentes en el mundo de los negocios. En 2004, Wall Mart asistió en forma financiera a la creación de la Texas Retail Energy, un proveedor de electricidad que proporciona energía a sus tiendas y que en la actualidad es propiedad absoluta de esta cadena comercial.

Google afirma que sus centros de datos consumen sólo la mitad de la energía que absorbe una instalación típica y de similares prestaciones. La empresa tiene instalados nueve mil 212 paneles solares que producen 1.6 megavatios de electricidad, energía que sería suficiente como para abastecer a mil hogares promedio en cualquier ciudad del mundo.

Fuente: Neoteo

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO