Energía

Desaprovechan municipios energía a partir de basura

Aunado a la falta de financiamiento, el cambio de autoridades municipales fue motivo para que los proyectos se detengan

Adriana Estrada

CIUDAD DE MÉXICO.— En México existe un alto potencial para generar energía eléctrica a partir de los rellenos sanitarios, sin embargo expertos opinan que el desconocimiento de las tecnologías adecuadas y el exceso de trámites y estructuras burocráticas influyen en su atraso.

Aunado a la falta de financiamiento, el cambio de autoridades municipales fue motivo para que los proyectos se detuvieran, destacó el ingeniero José Luis Arvizu, investigador de la Gerencia de Energías no Convencionales del Instituto de Investigaciones eléctricas, en The Green Expo.

Mencionó el caso de éxito de Monterrey donde se generan cinco mil toneladas de basura cada día en el relleno sanitario y obtuvo la certificación de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), que establece el Protocolo de Kioto.

Explicó que el proyecto recibió un apoyo de cinco millones de dólares por parte del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés) gestionado a través del Banco Mundial, fue inaugurado en septiembre de 2003 y a la fecha ha demostrado su eficacia.

Ello podría considerarse el primer caso del adecuado aprovechamiento de la basura con ventajas energéticas, ecológicas, económicas y sociales de la tecnología.

Por su parte el ingeniero Salvador Ríos, gerente de comercialización latinoamericana, Pro2 Anlagentechnik, explicó que la fase de estudio en muchos proyectos de generación de biogás a partir de rellenos sanitarios no cuenta con estudios a fondo y eso impide que tengan proyecciones reales de su aprovechamiento.

Actualmente existen gobiernos municipales que han emprendido proyectos para el aprovechamiento de residuos y convertirlos en biogás, como el caso de los ayuntamientos de Naucalpan y Tlalnepantla en el Estado de México, y estados de Aguascalientes, Coahuila.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO