Energía

Crean celdas que generan electricidad con hidrógeno

En colaboración con expertos del Instituto Tecnológico de Melbourne, Australia, un investigador de la UNAM pretende usar ese gas como combustible limpio

México, D.F.— Pedro Roquero, investigador de la Facultad de Química de la UNAM, genera electricidad a partir del hidrógeno con celdas diseñadas de forma experimental en su laboratorio.

A futuro, dijo, pretende acoplarlas con nuevos dispositivos de almacenamiento del gas para usar ese elemento como combustible limpio, y recalcó que lo hará en colaboración con expertos del Instituto Tecnológico de Melbourne, Australia.

En nombre de este instituto, John Andrews colabora con Roquero para el desarrollo de un proyecto para almacenar hidrógeno, un elemento que aún no se usa de forma amplia en el mundo como combustible porque no existe una infraestructura para manejarlo, producirlo, guardarlo y transformarlo.

La colaboración inició en 2012; Australia está centrada en los sistemas de almacenamiento y México en las celdas electroquímicas que insertarán junto a ellos.

Actualmente, el almacenaje de ese elemento se ensaya con espumas a base de paladio, que son muy pesadas, o con tanques a presión, por ello Roquero y su grupo experimentan con nanotubos de carbono y otros materiales a base de ese elemento que es ligero.

Un reporte de la Agencia Nacional de Energía de Estados Unidos plantea que un material debe absorber alrededor de 5 por ciento del hidrógeno para ser técnica y económicamente viable. “Nos acercamos a esas cifras”, aseguró el químico mexicano.

Roquero explicó que en la UNAM fabrican ensambles con una membrana con catalizadores adheridos. “Eso les interesó (en Melbourne), pues ellos no lo hacen. A futuro esta colaboración puede resultar en un sistema completo de almacenamiento integrado a una celda electroquímica, ésa es la parte innovadora.”

Fuente: Milenio

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO