Energía

Científicos del Cinvestav trabajan en innovaciones de iluminación LED

Se estima que en un plazo aproximado de 30 años todas las lámparas usadas en la iluminación ambiental y de lugares públicos serán sustituidas por una nueva generación de lámparas que actualmente está en desarrollo

México.- Investigadores del Departamento de Física del Cinvestav, encabezados por Ciro Falcony Guajardo, trabajan en la innovación de materiales conversores de luz de dispositivos LED (Light Emitting Diode) que sean capaces de emitir luz blanca con suficiente eficiencia y potencia para iluminar espacios públicos amplios.

El equipo de expertos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional busca desarrollar materiales que sean eficientes para la conversión de una luz ultravioleta producida por LED, en una luz utilizable para la iluminación ambiental, es decir, un material capaz de convertir eficientemente la luz de un LED, en una luz blanca con suficiente potencia, que permita modular diferentes tonalidades para usos diversos y que supere la emisión azulosa y con poca potencia que actualmente se comercializa.

“Estamos desarrollando materiales luminiscentes que convierten la luz de ciertos LED en luz visible blanca y esto es importante porque muchos de los dispositivos LED están limitados en cuanto a la longitud de onda o al color de luz que emiten”, sostuvo Falcony Guajardo.

De acuerdo con los especialistas, actualmente existen muchos dispositivos que emiten luz, pero les falta mayor control de la tonalidad blanca, básicamente son azulosos y no se les puede extraer mucha potencia de iluminación.

Los materiales luminiscentes analizados consisten en tres óxidos metálicos, que se emplean como una matriz donde se introduce un centro luminiscente compuesto por tierras raras, conocidas como emisoras de luz muy eficientes.

El grupo encabezado por Ciro Falcony, ganador de la Medalla Fernando Alva Andrade, del Instituto de Física de la UNAM, por su trayectoria y aportaciones a la física experimental, trabaja actualmente en la incorporación de diversos elementos como el europio y el terbio para conseguir los tres colores básicos: rojo, verde y azul.

Estos centros luminiscentes convierten una luz LED, que se ubica en el ultravioleta cercano, en una luz compuesta de los tres colores básicos dando la sensación de luz blanca, es decir, con la incorporación de las tierras raras, la luz ultravioleta de algunos LED se transforma en luz blanca.

Las características de las tierras raras y de los óxidos metálicos es que son altamente estables y mecánicamente resistentes, ya que no se descomponen fácilmente, resisten mucho calor e irradiación y con ello podrían ser útiles en la conversión para iluminación de lámparas ambientales, en medios en los que se requiere una alta intensidad de iluminación.

Con base en las concentraciones relativas de las diferentes tierras raras introducidas, se puede conseguir controlar la tonalidad de la emisión de la luz; es decir, dependiendo de la cantidad relativa de cada dopante se puede conseguir una tonalidad más azul o más fría o una tonalidad más rojiza o más cálida.

La utilización de luz generada por LED es una tendencia internacional y se espera que eventualmente sustituya el uso de las lámparas ahorradoras actuales y de manera definitiva a los focos incandescentes.

La ventaja de la iluminación LED es que ahorran energía al evitar el calentamiento excesivo y son amables con el medio ambiente porque no requieren vapores de mercurio como las fluorescentes.

“Se estima que un plazo aproximado de 30 años todas las lámparas usadas en la iluminación ambiental y de lugares públicos serán sustituidas por una nueva generación de lámparas que actualmente están en desarrollo, es ahí donde nosotros esperamos incidir mediante la innovación de materiales luminiscentes utilizables en esta nueva tecnología”, concluyó.

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO