Energía

AMLO designa a titular de la ASEA que fue botado 5 veces por el Senado

El presidente designó a José Ángel Carrizales López a cargo de la Agencia, luego que el Senado rechazó su designación por su falta de preparación

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 27 de noviembre de 2019.— Este lunes, José Ángel Carrizales López fue designado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, como nuevo titular de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), informó el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo.

El nombramiento ocurre luego que el Senado rechazara su designación al cargo, bajo el argumento de que carecía de la preparación necesaria para asumirlo. Carrizales López es ingeniero químico por el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, Tamaulipas, y fue parte de la ayudantía del ahora presidente de México. Actualmente, es postulante a la maestría Tecnologías para el desarrollo sustentable en la Universidad Anáhuac.

Sin embargo, fue rechazado cinco veces por el Senado para asumir un cargo en la Comisión Reguladora de Energía (CRE), por falta de preparación.

El pasado 13 de febrero se entrevistó con la Comisión de Energía del Senado para ocupar un puesto en este órgano regulador y reconoció: “No me considero tan experto en el tema, desconozco qué es el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).”

Posteriormente fue incluido en la terna que mandó López Obrador a la Cámara alta para cubrir las vacantes en la CRE. Incluso, reconoció que Pemex no fue su primera opción para trabajar, aunque se desempeñó en la refinería de Madero y en instalaciones de la petrolera en Campeche.

La ASEA quedó acéfala luego de la renuncia de Luis Vera quien autorizó el estudio de impacto ambiental que permitió el inicio de la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, en cuyo resolutivo se advirtió a Pemex que “existe la probabilidad de un evento no deseado en materia de riesgo ambiental”.

En su nuevo cargo, Carrizales López será responsable de vigilar, y en caso de dañar el medio ambiente, regular y sancionar actividades del sector de hidrocarburos, además de vigilar que Pemex cumpla con las condiciones ambientales establecidas en el manifiesto de impacto ambiental para la nueva refinería en Tabasco y vigilar las posibles afectaciones por el uso de la técnica denominada fracking que fractura el subsuelo para extraer hidrocarburos.

En su último acto público frente a legisladores, comentó: “Sobre el fracking, tengo que investigar un poco más, creo que ha mejorado muchísimo, pero si el presidente dice no al fracking, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) no hace fracking”, comentó durante una entrevista para incorporarse también a esta dependencia.

En el ámbito profesional ha sido asesor de la dirección de servicios generales en la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, de 2013 a 2015.

También se desempeñó como director de recursos humanos y en la oficina particular del presidente del partido político Morena de 2015 a 2018, además de subcoordinador de la Ayudantía del mandatario mexicano.

Su único acercamiento profesional al sector energético fue como ingeniero especialista técnico “C” en la unidad de seguridad industrial y protección ambiental de Pemex de 2011 a 2013.

La Ley de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente en su artículo 30 establece que el director ejecutivo del regulador deberá “haber desempeñado cargos de alta responsabilidad, cuando menos cinco años, en actividades profesionales en el sector público o privado, sustancialmente relacionadas con las materias objeto de la Agencia”.

Durante su primera comparecencia ante el Senado, dijo que es autodidacta, ingeniero y que para eso está formado. “Para eso nos forman, no podré saber todo, con todo respeto, nadie nace sabiendo ser funcionario público”, agregó.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO