Energía

América Latina apuesta por la energía renovable

La meta es reducir poco a poco la dependencia de los hidrocarburos

MANAGUA.— Los gobiernos de América Latina y el Caribe promoverán la integración para impulsar proyectos de energía renovable que reduzcan la dependencia del petróleo, según acuerdos asumidos en una reunión ministerial celebrada en Nicaragua.

Así lo informó el ministro de Energía nicaragüense, Emilio Rapaccioli, al destacar los alcances de la 41 Reunión de Ministros de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), efectuada en un centro de convenciones capitalino.

“Existe un compromiso de promover la integración regional y subregional a través de la ampliación de redes de electricidad, el intercambio en materia de hidrocarburos, la capacitación y la obtención de financiamiento a través de Olade y de los mismos países” de la región, explicó.

Rapaccioli dijo que esos acuerdos fueron propuestos a los ministros latinoamericanos por expertos que se reunieron esta semana en Managua en el quinto Foro de Integración Energética Regional, antesala del encuentro ministerial del viernes pasado.

Destacó que la meta es reducir poco a poco la dependencia de los hidrocarburos, para disminuir también el impacto negativo que el petróleo y sus derivados tienen sobre el medio ambiente.

Los representantes latinoamericanos discutieron también acciones para mejorar la eficiencia y el ahorro en el uso de la electricidad, reducir los costos del servicio y mejorar la capacidad instalada, añadió.

Rapaccioli recordó que Nicaragua tiene previsto en 2014 aumentar la cobertura eléctrica a 85 por ciento de la población, y en 2017 lograr que 94 por ciento de la generación de energía provenga de fuentes renovables (geotermia, hidroeléctrica y eólica).

En el encuentro de Managua participaron ocho ministros, cinco viceministros y expertos en temas de energía de 20 países miembros de la Olade, integrada por 26 naciones de la región.

Fuente: El País

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO