Energía

Alto riesgo explotar petróleo en aguas profundas: Greenpeace

La organización ambientalista pidió acabar con los subsidios a los combustibles fósiles y apoyar las fuentes de energía limpia

CIUDAD DE MÉXICO.— La organización ambientalista Greenpeace señaló que las experiencias pasadas en exploraciones de aguas profundas realizadas por Petróleos Mexicanos (Pemex), han dado resultados pobres o rotundos fracasos.

Esto después que Pemex dio a conocer las próximas áreas de exploración en búsqueda del hidrocarburo en las regiones de Cinturón Plegado Perdido, Oreos, Nancan, Jaca-Patini, Lipax, Holok, Temoa, Han y Nox-Hux, localizadas frente a las costas de los estados de Tamaulipas y Veracruz.

“Invertir en un recurso que se está acabando o que implica usar una tecnología que no es del todo confiable significa echar el dinero en un saco roto. Los 500 mil dólares diarios que se destinarán a pagar la renta de las plataformas de explotación petrolera en aguas profundas podrían ser mucho mejor aprovechados si se destinaran a crear capacidades técnicas para detonar la industria de energía solar en el país”, explicó en un comunicado Beatriz Olivera, integrante de la campaña de clima y energía.

México cuenta con un enorme potencial de generación de energía a partir del sol, ya que bastaría una superficie de 625 kilómetros cuadrados en el desierto de Sonora o Chihuahua para generar toda la energía eléctrica que requiere hoy el país.

“La energía solar, con sus diferentes tecnologías de conversión, constituye indudablemente el mayor potencial disponible, tanto como fuente de calor para usos domésticos, así como para procesos agropecuarios e industriales”, aseguró Ernestina Torres, presidenta de la Asociación Nacional de Energía Solar.

Los impactos derivados del cambio climático afectan a millones de personas en México y el mundo. Una de las causas de esta crisis global está en la alta dependencia de nuestras sociedades al petróleo. Sin embargo, esto puede cambiar: el mundo puede cubrir sus necesidades energéticas aprovechando las fuentes renovables de energía como el sol, el viento y las mareas, señaló Greenpeace.

Fuente: Redacción Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO