Desarrollo Urbano

Transformación digital y sustentabilidad: pilares del sector inmobiliario en 2024

  • Para 2025 el 78 % de las empresas a escala global planean incorporar más de 10 tecnologías anclas para la transformación del trabajo híbrido

Teorema Ambiental/Redacción

En 2024, la gestión de proyectos inmobiliarios se verá impulsada por la adopción generalizada de tecnologías basadas en la nube y el análisis de datos, promoviendo la eficiencia y la toma de decisiones ágiles.

Así lo comentó, Arturo Bañuelos, director de Proyectos y Desarrollos de JLL Latinoamérica, durante la presentación de las perspectivas inmobiliarias para 2024. “En México la construcción sustentable continuará siendo un factor determinante en los proyectos inmobiliarios, desde la fase de planificación hasta la ejecución, enfocándose en la reducción del impacto ambiental y la promoción de la economía”, añadió Bañuelos.

Por su parte, Gabriela Esquivel, directora de Proyectos de Hospitalidad de JLL México, comentó que, durante 2024, las actualizaciones tecnológicas serán la mayor prioridad de los operadores hoteleros. Se centrarán en actualizaciones tecnológicas que mejoren la experiencia del cliente y optimicen funciones clave como recepción, alimentos y bebidas, entre otras.

La adopción de aplicaciones móviles, automatización de procesos internos y opciones de pago estarán más presentes en la interacción entre huéspedes y servicios hoteleros. Ejemplo de lo anterior son los chatbots, que aumentarán su tasa de adopción en más del 100 por ciento durante los próximos dos a cinco años. Al igual que la adopción de realidad virtual que permite a los usuarios acceder a vistas previas del alojamiento como instalaciones y decoración que se traducen como una experiencia emocional que ayuda a que el cliente pueda tomar decisiones más rápidas para las reservaciones.

Respecto al tema de sustentabilidad, los objetivos del sector hotelero radican en el ahorro de energía, reducción en consumo de agua, productos de limpieza ecológicos y en la economía circular. En el caso de la reducción en el consumo de energía se están la instalación de termostatos digitales en las habitaciones y el uso de iluminación led, así como sistemas eléctricos que evitan que los huéspedes dejen luces y aire acondicionado prendidos.

De igual forma se están cambiando todos los frascos de plástico de los amenities de baño por instalaciones fijas instalados en los muros de las regaderas con el objetivo de reducir residuos.

“El uso de agua en los hoteles representa cerca del 24 por ciento del costo total de sus servicios por lo tanto reducir el gasto de agua, ayuda a reducir costos de operación y es una práctica fundamental en materia de sustentabilidad. Entre las prácticas más comunes que se están aplicando para ahorrar agua están el uso de inodoros de bajo flujo y los grifos y duchas eficientes”, comenta Gabriela Esquivel.

Con estos avances se espera que para 2030 se hayan alcanzado varios objetivos de desarrollo sostenible relacionados con el turismo.

Fotografía: JLL Latam

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