Desarrollo Urbano

Se deslinda China de Dragon Mart

Genera polémica megaproyecto comercial, turístico y costero que se construirá en la península de Yucatán

El embajador chino en México, Qiu Xiaoqui, deslindó a su país del megaproyecto de construcción Dragon Mart Cancún, al asegurar que es mayoritariamente de inversión mexicana, en la que nada tiene que ver el gobierno chino.

“En este proyecto, en realidad, la mayoría son inversiones mexicanas; el gobierno chino no tiene nada que ver”, dijo el diplomático, durante una visita a Valladolid, Yucatán, para promover el intercambio turístico entre México y el gigante asiático.

Admitió desconocer a profundidad el tema: “Le tienen que preguntar esto a los inversionistas mexicanos, porque no conozco mucho este proyecto, simplemente no es de China”, insistió.

Dragon Mart es un centro de exhibición permanente que obtuvo su licencia de construcción luego de un largo proceso de consultas y análisis, que terminó con un fallo judicial obligando al ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún), entonces gobernado por el perredista Julián Ricalde, a entregarle los permisos.

El fallo establecía que el ayuntamiento se había excedido en los plazos para resolver si entregaba o no la licencia correspondiente.

Juan Carlos López Rodríguez, director del complejo, informó hace unos días a este medio que el proyecto comenzará a construirse esta misma semana, luego de un retraso de más de un mes por las intensas lluvias que azotaron todo el estado.

Dragon Mart costará 180 millones de dólares y se construirá sobre el predio El Tucán, de 672 hectáreas, a diez minutos del aeropuerto de Cancún. Se proyecta la construcción de tres mil 402 locales comerciales, 722 viviendas, 66 hectáreas de bodegas, una plaza cultural de 160 mil metros cuadrados, espejos de agua y un centro comercial.

Demandas penales y civiles

La diputada federal por Quintana Roo, Graciela Saldaña, dijo el martes que sería un “error” el inicio de obras de construcción del Dragon Mart, porque tiene demandas penales y civiles pendientes, así como una serie de requisitos que cubrir, ya que no basta con la licencia de construcción extendida por el ayuntamiento de Benito Juárez.

La legisladora confirmó que ya fue presentado un punto de acuerdo para que dependencias federales del ramo e incluso el Instituto de Migración rindan un informe respecto de los aspectos de su competencia sobre este proyecto.

Al tratarse de un megaproyecto comercial, turístico y costero que incluye la construcción de una desalinizadora y ubicarse sobre el sistema de aguas subterráneas de la península de Yucatán a menos de tres mil 500 metros de la costa y de un área natural protegida, fue obligatorio que Dragon Mart solicitará ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) una autorización en materia de impacto ambiental, denunció el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO