Desarrollo Urbano

Se alimentarán de biogás luminarias públicas de Ciudad Juárez

Cd. Juárez, Chih. (México).— La empresa Biogas ya está quemando el gas metano que se produce en el relleno sanitario y sólo se está a la espera de que la Comisión Reguladora de Energía autorice la generación de energía eléctrica para que se pueda utilizar en el alumbrado público de la ciudad, informó el director de Servicios Públicos Municipales, Juan García López.

La producción de electricidad con este método representará una sexta parte de la energía que consumen las luminarias, afirmó.

Para ello, en la pasada sesión de cabildo se autorizó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) instalar los postes y las líneas que conducirán la energía que se generará en el relleno sanitario.

“En la pasada sesión de cabildo se aprobó una servidumbre de paso que será necesaria para la obtención del permiso de la Comisión Reguladora de Energía, ya que una vez que autorice se generará energía eléctrica”, explicó el funcionario.

Una vez que se produzca la electricidad, el municipio comprará a la empresa Transformadora de Energía Eléctrica, que es una filial de Biogas, la luz que se utilizará en el alumbrado público, agregó.

El costo de este servicio será un 90 por ciento de lo que se paga actualmente a la CFE.

“El contrato establece que es a 90 por ciento, estamos haciendo los estudios de viabilidad en el negocio”, declaró García López.

Señaló que para adquirir la energía, el cabildo debe autorizar el contrato con la empresa.

El funcionario dijo que con la generación de electricidad de los desechos que se depositan en el relleno sanitario, se dejará de emitir gas metano a la atmósfera, que calienta 21 veces más que el bióxido de carbono que despiden los vehículos.

“Viene una comisión de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para medir las emisiones que dejaron de emitirse a la atmósfera”, aseguró.

Anotó que la empresa Biogas realiza la quema de gas metano desde mediados del año pasado, y se espera que para agosto o septiembre de este año ya empiece a producirse electricidad.

Fuente: El Diario

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO