Desarrollo Urbano

Resguardan policías relleno sanitario

Desalojan a colonos de Tepatlaxco para la construcción de relleno sanitario, autoridades resguardan paraje en donde la empresa Tecnología Ambiental planea la construcción del basurero.

NAUCALPAN, Méx.— Con el resguardo de más de medio centenar de policías locales inició en Tepatlaxco la construcción del nuevo relleno sanitario municipal, ante el rechazo de pobladores del paraje Puente de Piedra, quienes trataron de impedir la entrada de maquinaria a sus parcelas lo cual motivó un enfrentamiento entre trabajadores de la empresa Setasa, vecinos y policías, que tuvo como saldo la detención de dos pobladores y lesiones a cinco habitantes.

Despojo a los mexicanos

Autoridades municipales pusieron en marcha un operativo de seguridad en torno del paraje de Puente de Piedra en el ejido de Tepatlaxco, en donde la empresa Servicios de Tecnología Ambiental, SA de CV (Setasa) planea la construcción de un relleno sanitario en 17 hectáreas de tierra ejidal, con la autorización de ejidatarios encabezados por Cenaido Guadalupe Jacinto, quienes a cambio recibirán una renta mensual de 384 mil pesos y 15 mil para la directiva del ejido.

Sin embargo, en Puente de Piedra “vivimos decenas de familias que estamos en contra de este nuevo entierro de basura, no sólo porque nos van a despojar de nuestras parcelas y terrenos, sino por el daño que provoca vivir junto a este tipo de depósitos”, señalaron vecinos y ejidatarios.

La ejidataria Herminia Isidro, con lágrimas en sus ojos, vio la detención de su nieto Celso Sánchez Nava, de 17 años de edad, quien junto con decenas de personas trató de detener la entrada de las máquinas a sus parcelas.

El conductor de una de las retroexcavadoras utilizó su máquina para enfrentar el rechazo de los habitantes, en tanto la policía municipal cercó la protesta y detuvo de forma violenta a Juana Nava, Justino Rodríguez Martínez y Celso Sánchez Nava, quienes fueron arrastrados por el lodo. La mujer fue liberada en Puente de Piedra, en tanto que los dos hombres, uno de ellos menor de edad, fueron trasladados al Centro de Justicia de Naucalpan, en donde al cierre de esta edición permanecían detenidos.

Al Centro de Justicia se presentaron representantes de la empresa Setasa y medio centenar de ejidatarios encabezados por Cenaido Guadalupe Jacinto, quienes acusaron a los detenidos de obstruir una obra pública y de atacar con piedras la maquinaria de la empresa.

Cinthya Elizondo, vocera del ayuntamiento, indicó que la presencia de la policía se debió a la solicitud realizada por escrito por parte de la empresa y del comisariado ejidal parea resguardar una obra privada.

En tanto, en Puente de Piedra 10 máquinas realizaban los primeros trabajos de la obra. Dos retroexcavadoras y un bulldozer trabajaban en la apertura de un camino, al tiempo que ocho máquinas más fueron alineadas en la parcela de Práxedis Diego Dámaso.

Los desalojados interpusieron una denuncia penal, al tiempo que Rosa Sánchez Isidro presentó al MP el amparo 172/92, que en 1992 otorgó la suspensión definitiva e inapelable para la construcción de un entierro de basura en Santiago Tepatlaxco.

Fuente: El Universal

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO