Desarrollo Urbano

Proyecto “Mi barrio Verde” marca el camino hacia la sostenibilidad y la conservación ambiental en Ecuador

  • La iniciativa ha logrado recuperar aproximadamente 98 toneladas de residuos orgánicos mediante compostaje y 20 toneladas de residuos inorgánicos

Teorema Ambiental/Redacción

Este domingo, la viceministra de Ambiente, Ana Gabriela Manosalvas, realizó una visita al barrio Reino de Quito, ubicado al sur de la capital de Ecuador, para constatar los avances y resultados obtenidos con la implementación del proyecto “Mi Barrio Verde”.

Se trata de una iniciativa enfocada en la formación de líderes ambientales para una correcta separación de residuos sólidos en la fuente, y aprovechamiento de residuos orgánicos mediante compostaje y la construcción de huertos urbanos, la cual fortalece la conservación ambiental e impacta positivamente en la economía circular y en la mejora de la calidad de vida de las familias.

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), mediante este proyecto, ha formado 2074 Líderes Ambientales Comunitarios en 13 provincias del país. La iniciativa ha logrado recuperar aproximadamente 98 toneladas de residuos orgánicos mediante compostaje y 20 toneladas de residuos inorgánicos, demostrando la capacidad de la comunidad para marcar la diferencia en la gestión del entorno.

En el Barrio Reino de Quito, se logró aprovechar 4.5 toneladas de residuos orgánicos y se recuperaron 1.2 toneladas de residuos inorgánicos.

Durante su recorrido, la viceministra participó en la cosecha de productos de los huertos orgánicos, evidenciando de manera directa la importancia de este proyecto que está cambiando la vida de las comunidades e impulsando su compromiso con el correcto manejo y aprovechamiento de los residuos orgánicos. Finalmente, como parte de su visita al barrio Reino de Quito, entregó certificados a 81 líderes ambientales formados por el proyecto “Mi Barrio Verde”.

En su intervención, la funcionaria afirmó: “Quiero felicitar a los vecinos del barrio, donde la participación activa y voluntaria de sus habitantes refleja el profundo respeto por nuestro entorno y un firme compromiso con la conservación del planeta.” Asimismo, agradeció el involucramiento del municipio de Quito, por conducto de la Administración Zonal Eloy Alfaro y de la Universidad Central del Ecuador, e invitó a seguir trabajando en conjunto para que este proyecto se extienda por toda la ciudad y el país en beneficio de las familias ecuatorianas.

Por su parte, Lenin Carrasco, presidente del barrio, expresó: “El pilar fundamental de todo gobierno debe ser el ambiente, por eso agradezco al proyecto del MAATE, ‘Mi Barrio Verde’, que nos ha brindado educación ambiental para aprovechar la materia orgánica y transformar nuestro barrio.”

Fotografía: MAATE

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO