Desarrollo Urbano

Programa Cosecha de Lluvia ya beneficia a 15 mil familias en CDMX

En 2020 se han colocado 5 mil sistemas en viviendas de las alcaldías Iztapalapa, Xochimilco, Tláhuac, Milpa Alta y Tlalpan

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 10 de septiembre de 2020.— La Dirección General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México informa que 15 mil familias, de las alcaldías Iztapalapa, Xochimilco, Tláhuac, Milpa Alta y Tlalpan, ya cuentan con un sistema para cosechar la lluvia.

“El programa social Cosecha de Lluvia inició el año pasado y tiene el propósito de mejorar el abastecimiento de agua en hogares localizados en colonias de bajos ingresos; también busca reducir la exclusión de las mujeres, quienes con frecuencia tienen la tarea de buscar agua para cubrir las necesidades básicas de su familia”, detalló la Sedema.

Durante el año 2019 se instalaron diez mil sistemas en casas de las alcaldías Iztapalapa y Xochimilco y en lo que va de 2020 ya se han colocado cinco mil aparatos para cosechar la lluvia. La meta para este 2020 es instalar diez mil sistemas en las cinco alcaldías beneficiadas.

A pesar del confinamiento por covid-19, el programa ha avanzado y con las medidas de sanidad necesarias se lograron instalar estos equipos.

En la alcaldía Iztapalapa se han colocado 702 sistemas; en Tláhuac, dos mil ocho; en Xochimilco, 878; en Milpa Alta, 680 y en Tlalpan, 732. El 64 por ciento de las personas beneficiarias hasta el momento son mujeres, mientras que el 36 por ciento son hombres.

El presupuesto autorizado para el Ejercicio Fiscal 2020 es de 200 millones de pesos, el mismo que se asignó al programa en 2019. Con el programa Cosecha de Lluvia se busca frenar la escasez de agua en los hogares y garantizar derechos sociales reconocidos en la Constitución de la Ciudad de México, como el derecho al agua y el derecho a una vida digna.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO