Desarrollo Urbano

Podrán saber habitantes del DF pronósticos del clima por colonia

A partir de agosto de 2008, los habitantes del Distrito Federal podrán saber con precisión si lloverá o hará calor y cuánto en su colonia.

La Secretaría de Protección Civil del gobierno del Distrito Federal desarrolla el Servicio Meteorológico Metropolitano (SMM), a fin de contar con información mucho más precisa sobre los pronósticos del tiempo en la región y actuar con tiempo para evitar desastres.

Así lo informó el director de Prevención, Óscar Roa, quien indicó que el SMM se pondrá en marcha en enero, una vez que se cuente con los radares meteorológicos y los modelos matemáticos para la interpretación de datos.

La Dirección de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabaja ya en los modelos de interpretación y en el análisis de las zonas donde deberán ubicarse los radares.

“El Servicio Meteorológico Nacional realiza pronósticos en escala macro, señala cuántas lluvias o qué temperaturas se espera para la cuenca del Valle de México, esto es para varios estados; nosotros vamos a tener el pronóstico para colonias, para delegaciones, tendremos esta precisión”, explicó el funcionario.

Los radares tendrán una cobertura específica para el Distrito Federal y los 59 municipios conurbados.

“Nos concentraremos en la ciudad y buscaremos acuerdos con el Estado de México para que ellos también aprovechen la información”, dijo.

Víctor Magaña, responsable del proyecto por parte del Instituto de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, precisó que con el Servicio Meteorológico Metropolitano se tendrá información focalizada no sólo de lluvias. También se preverán días potencialmente fríos y calurosos.

“Hasta ahora la información meteorológica del Valle de México proporcionada por el SMN no llegaba a tener el nivel de detalle para que Protección Civil pudiera tomar decisiones; con esta información se podrá pasar de la atención de desastres a la prevención”, expresó Magaña.

En cuestiones de lluvia, cuando se presente una fuerte precipitación, podremos extrapolar la cantidad de agua que caerá en las siguientes horas y sus efectos.

Así, Protección Civil tendrá capacidad para prevenir a la población que viva en zonas de riesgo. En cuanto a clima, un día antes se sabrá de eventos extremos y se podrán emitir las alertas a la población a tiempo o instalar albergues o poner en marcha programas de atención a indigentes para no tener riesgos de muertes por hipotermia en noches muy frías, por ejemplo.

“El proyecto inicia en enero una vez que el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden) libere los recursos para la compra de los radares; a partir de ahí se requieren ocho meses de implementación y estaremos tentativamente en agosto del próximo año con nuestro propio servicio de medición”, abundó Roa.

En este momento, manifestó, se realizan los estudios para determinar la ubicación de los radares. En cuanto a la construcción de un edifico señaló que lo que se requiere es sistemas de cómputo muy avanzados y éstos podrán colocarse en las instalaciones de la Secretaría de Protección Civil.

El titular de Protección Civil, Elías Moreno Brizuela, explicó que no se concretó la compra de los radares en esta temporada de lluvias porque el Instituto de Ciencia y Tecnología de la ciudad está analizando los modelos. Después se abrirá el proceso de licitación donde se evaluará lo técnico y el precio, comentó.

Cada radar, dijo, tiene un costo de entre 700 mil y un millón de dólares. Óscar Roa precisó que se pagarán con fondos del Fopreden y del gobierno local en un esquema de 70 y 30 por ciento, respectivamente.

“Estos instrumentos no funcionan por sí mismos, se requiere de sistemas computacionales para interpretar lecturas, analizar los microclimas en el perímetro —que pueden tener variaciones de hasta cuatro grados de delegación a delegación— y poder así hacer las proyecciones”, concluyó Roa.

Fuente: El Universal

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO