Desarrollo Urbano

Plantean más inversiones para el bosque de Chapultepec

El Fideicomiso Probosque de Chapultepec, informó por medio de su presidenta Marinela Servitje, que este año los trabajos de rehabilitación del bosque de Chapultepec se concentrarán en rescatar y remodelar los baños de Moctezuma, que tendrán una inversión de 3.8 millones de pesos, además del faltante de la barda perimetral de la segunda y tercera secciones (ocho millones de pesos), el rescate del edificio anexo al castillo que es del siglo XVIII que se pretende sea un Centro de Información, y un puente peatonal en Chivatito, desde el metro Auditorio hasta el bosque.   leer más
Juan Carlos Machorro

A lo largo de los años del fideicomiso se han recibido donaciones superiores a los 120 millones de pesos, destacando que 80 por ciento de esos recursos proviene de fundaciones como Wal-Mart, Harp Helú, Azteca, Telmex, Filantropía Modelo, Carso, etc. Recursos que fueron y están siendo usados para el rescate del bosque que en 2010 cumplirá 100 años de vida, agregó Marinela Servitje.

Puso el ejemplo de Fundación Azteca que aportó 1.8 millones de pesos para salvar el jardín Líbano. Aunque aclaró que el Fideicomiso Probosque no se encarga del mantenimiento del bosque pues éste es asunto del Gobierno del Distrito Federal, aclaró que su competencia concierne al “Plan Maestro de Rescate de Chapultepec”.

Por su parte, Raúl Argüelles, presidente de Fundación Wal-Mart, dijo que dicho organismo donó un millón de pesos e iniciará una campaña entre sus clientes y afiliados que podrán aportar cinco pesos en sus unidades departamentales, y demás cadenas que abarcan 333 unidades de servicios en la Zona Metropolitana del Valle de México, durante marzo, en espera de superar la marca de donaciones aportada hace tres años que fue de cuatro millones 60 mil pesos.

“Para Wal-Mart es un orgullo ser parte de esta iniciativa en beneficio del Bosque de Chapultepec, y estoy seguro que nuestros clientes y la sociedad en general pondrán de su parte para esta noble causa”, expresó. Recalcó que hace un año, Wal-Mart colaboró en acciones de voluntariado en el Jardín Botánico, Lago Mayor, Acuario y la Milla del Bosque.

Marinela Servitje agregó que el Centro de Información es prioritario por el desconocimiento que la gente tiene sobre Chapultepec, y que debe repatriarse la imagen mítica del chapulín que está en manos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como símbolo de este centro que permitirá que el público en general conozca la historia del bosque, y sobre el controversial tema del cobro por acceder al parque, dijo que si bien debe seguir como público, pudiera poner en marcha un sistema de cuotas voluntarias para que Chapultepec se vuelva autosustentable.

Pidió al jefe de Gobierno y a la Asamblea capitalina que tengan la conciencia de ayudar al bosque y aporten un mayor presupuesto a los recursos actuales que llegan a 100 millones de pesos, pero dijo que se requieren de 200 a 300 millones al año para mantener la zona en buen estado.

Entre los grandes retos del bosque de Chapultepec están la limpieza de sus prados, el ordenamiento del ambulantaje, el riego de las plantas y árboles, la falta de personal, que no pueden atender los desechos que generan cada fin de semana los más de 200 mil visitantes.

Raúl Argüelles sostuvo que las tiendas Wal-Mart, Bodega Aurrerá, Superama, SAM’s Club, Superama, Suburbia, Vips y el Portón en el Distrito Federal y área metropolitana tendrán este sistema de calcomanías de cinco pesos para que quien así lo desee pueda hacer su aportación.

Fuente: Teorema

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO