Desarrollo Urbano

Nuevo Parque Bicentenario, ejemplo de sustentabilidad: Semarnat

Está ubicado en los terrenos de la antigua Refinería 18 de Marzo; se harán visitas guiadas a los espacio bioclimáticos

CIUDAD DE MÉXICO.— El pasado fin de semana se inauguró el nuevo Parque Bicentenario el cual será un espacio de esparcimiento, deporte, cultura y diversión para millones de personas, además de que servirá para fomentar la educación ambiental.

Durante la inauguración el secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira, destacó la reproducción de ocho ecosistemas en el nuevo Parque Bicentenario, al que consideró como un ejemplo de sustentabilidad y legado para la historia y el pueblo mexicano.

En un comunicado, indicó que en ese lugar, ubicado en los terrenos de la antigua Refinería 18 de Marzo, se harán visitas guiadas a los espacio bioclimáticos.

En ellos están reproducidos los ecosistemas: Bosque de Coníferas, Bosque Tropical Perennifolio, Bosque Mesófilo de Montana, Bosque de Encinos, Matorral Xerofilo, Humedal Templado (Chinampa y Tular), Desierto y Bosque Tropical Caducifolio.

Comentó que en las 55 hectáreas que conforman este espacio recreativo se podrán admirar más de cuatro mil 500 árboles de diversas especies como álamo, sicomoro, ahuehuete, encino, fresno, huizache, palo de Judas, pino y sauce llorón.

También destacó la creación del orquidario, que alberga más de siete mil plantas de orquídeas, entre las cuales se encuentran 35 especies mexicanas y el resto se constituye con más de 120 híbridos, diferentes variedades provenientes de todo el mundo.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) recordó que después de Colombia, México ocupa el segundo lugar mundial en presencia de orquídeas nativas.

El Parque Bicentenario también será ejemplo de aprovechamiento de los recursos, ya que la iluminación se alimenta de celdas solares y cuenta con sistema de captación de agua de lluvias para su riego y alimentación del acuífero, además de contar con una planta de tratamiento de agua con una capacidad de 25 litros por segundo.

Subrayó que el parque es una gran muestra de la megadiversidad del país y se calcula que será visitado por casi dos millones de personas al año, quienes también podrán visitar el Museo de la Energía y el auditorio al aire libre, donde se presentarán diversos actos culturales y musicales.

La entrada al parque es gratuita, el servicio al público será de 7:00 a 19:00 horas y la Semarnat dará mantenimiento permanente a la infraestructura y a las áreas verdes del lugar, ubicado en la Delegación Azcapotzalco del Distrito Federal.

Fuente: Redacción Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO