Desarrollo Urbano

La ciudad de México: su trayecto hacia una ciudad verde

Por Ana Luisa Ávila

La idea de las ciudades invisibles, imaginarias, es la base para crear una ciudad sustentable

trayecto-verdeMéxico, DF.— Repensar el espacio público en el entorno urbano y las alternativas de movilidad para reducir las emisiones de contaminantes, fueron los principales ejes temáticos que se abordaron durante el primer seminario Visión para el desarrollo sostenible: Hacia ciudades verdes, realizado en las instalaciones del Museo Franz Mayer.

Organizado por la Embajada de Suecia en México y por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo de México (ITDP) con el apoyo del Gobierno de Distrito Federal, al encuentro se dieron cita académicos, funcionarios públicos y especialistas en urbanización, para reflexionar sobre un aspecto en común: la experiencia ciudadana en una de las megalópolis más grandes del mundo.

Al respecto, Gabriela Gómez Mont, directora de Laboratorio para la Ciudad, señaló la importancia de generar usos de datos para sistematizar información sobre la ciudad y poder difundirla. “No sólo es tema de datos o de infraestructura, sino de una nueva forma de cooperar con la sociedad, como se promueve desde la nueva Ley de Ciudad Abierta que le permitirá al ciudadano formar parte del diseño de la política pública”, agregó.

Con esta ley, cuya iniciativa fue aprobada el pasado 21 de abril, se realizará una apertura hacia el diálogo para abordar los múltiples contextos que caracterizan la multiculturalidad en la ciudad de México, en donde destacan factores ecológicos como que más del 60 por ciento de la ciudad está formada por áreas verdes y 40 por ciento de las aves migratorias transitan por la delegación Xochimilco.

Sobre la viabilidad de pintar de verde a una ciudad que ya de por sí presenta características de ese color, Gómez Mont agregó: “La idea de las ciudades invisibles, imaginarias, es la base para crear una ciudad sustentable.”

Por su parte, Marie Thynell, docente en ciencias sociales en el Área de Urbanismo en Suecia, expuso el ejemplo de que durante la década de 1970 no se podía beber de las aguas que rodean Estocolmo, “nadar y pescar estaba prohibido pero actualmente puedes tomarte un momento para nadar ahí”.

Para complementar su idea, señaló que para lograr lo anterior se transitó por un largo proceso en donde se necesitó de la tecnología y la cooperación de inversionistas, académicos, sociedad civil y políticos. Al respecto agregó: “Las ciudades son para las personas, las personas tienen derecho a la ciudad. Tenemos que gestionar el acceso a las oportunidades de la ciudad, tanto para los empresarios como para las familias, para los jóvenes y para los adultos.”

Otro de los temas durante el seminario fue la calidad del aire, que en la ciudad de México se presenta muy deteriorada desde la década de los 1980, y por lo tanto, se vuelve imperante reducir el consumo de automóviles y optimizar tanto sus transportes públicos como las arterias que dan forma a la vía pública.

Al seminario también asistió el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien destacó la necesidad de adoptar una política integral y uniforme para proteger al medio ambiente. En su intervención, señaló que para que el Distrito Federal se considere con días limpios, los parámetros de medición son 20 por ciento más exigentes que hace tres años, sin embargo, actualmente esta ciudad es la única que está haciendo esta medición.

Otros de los asistentes al seminario fueron Guillermo Velasco, coordinador de Programas en el Centro Mario Molina; Luis Enrique Fuentes, director general de Planeación y Vialidad de la Secretaría de Movilidad (Semovi), y Dhyana Quintanar, coordinadora general de la Autoridad del Espacio Público de la Secretaría Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), principal promotora del concepto Ecobici en la ciudad de México.

Fuente: Teorema Ambiental, imagen

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