Desarrollo Urbano

Dialogan con vecinos de Manzanillo para cohabitar en paz con mapaches

La dependencia federal prometió realizar un estudio para que no los lastimen, pero tampoco se conviertan en un problema al interior de un fraccionamiento

Teorema Ambiental/Redacción

Manzanillo, Colima, 12 de diciembre de 2019.— Este miércoles se reunieron en el puerto de Manzanillo vecinos del Fraccionamiento Las Brisas con personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el ayuntamiento de Manzanillo y Administración Portuaria Integral (API), para resolver una invasión de mapaches en la zona urbana.

La reunión buscó dar seguimiento al tema y vigilar la presencia de estos animales, así como estudiar una solución para evitar que se conviertan en una plaga, pero también para que puedan ser manejados sin que sufran algún daño.

Para ello, se determinó realizar un estudio de población de mapaches para hacer la caracterización mediante un estudio denominado transectos planificados, en el que por medio de líneas se determinan diferentes parámetros de comportamiento de una especie.

Asimismo, coincidieron en hacer un estudio de percepción social, zonificando el área y levantando cuestionarios, para conocer la opinión que la población tiene hacia dichos ejemplares que habitan la zona de manera natural.

El tema cobró relevancia debido a que los animales fueron desalojados de su hábitat por otras obras de urbanización. Llegaron a Las Brisas donde se alimentan de basura e incluso entraron a las cocinas de las casas en busca de comida. Además comenzaron a pelear con perros, por lo que los vecinos decidieron matarlos para evitar ataques, debido a que los mapaches pueden tener comportamientos agresivos al disputar comida.

En el encuentro también estuvieron presentes la edil de Manzanillo, Griselda Martínez Martínez; funcionarios municipales y representantes de las colonias Pacífico, Morelos y Las Brisas, así como asociaciones civiles y prestadores de servicio con conocimientos en el manejo de ejemplares de vida silvestre.

Los colonos agradecieron la reunión, por la disposición de los gobiernos federal y municipal para buscar una solución al asunto y expresaron su confianza en que se le dará seguimiento adecuado al tema hasta acordar conclusiones y acciones, debido a que es la primera vez que las autoridades atienden el llamado.

Por su parte, consultores especializados en el tema reconocieron que la presencia de mapaches en las colonias de Las Brisas data de hace décadas.

Finalmente, agendaron una próxima reunión una vez conocidos los resultados de los estudios sobre la población de mapaches, para definir líneas de acción.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO