Desarrollo Urbano

Desaparecerían pueblos de Jalisco por construcción de presa

Temacapulín, un pueblo rico en historia fundado en el siglo VI, hoy se encuentra amenazado frente a la posibilidad de un desalojo

A pesar de la constante lucha de los habitantes de los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, ubicados al norte de Jalisco, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dio el fallo para permitir la construcción de la presa El Zapotillo.

En el año 2010, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció el inicio de la construcción de la presa El Zapotillo en el municipio de Cañadas de Obregón, ubicado al norte de Jalisco. La cortina de dicha presa pretendía para entonces levantarse hasta los 105 metros de altura para conformar un vaso acuífero que inundaría más de cuatro mil 200 hectáreas.

Dada la situación, los pueblos de ese perímetro se organizaron en constantes movilizaciones en todo el estado de Guadalajara, además de la recaudación de más de mil firmas de ciudadanos jaliscienses, lo que dio como resultado que la Suprema Corte de Justicia de la Nación redujera a 80 metros de altura los permitidos para la construcción.

Sin embargo, estos pueblos podrían desaparecer al ser requeridas sus tierras por la presa. Temacapulín, un pueblo rico en historia, se estableció en el siglo VI. Hoy se encuentra amenazado frente a la posibilidad de un desalojo forzoso ocasionado por la cimentación de una presa, ya que a pesar de haber múltiples irregularidades, se sigue construyendo a una altura de 105 metros.

Fuente: masde131

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO