Desarrollo Urbano

CoRe Foro Urbano 2018 impulsa una ciudad de distancias cortas

“El nuevo paradigma de planificación y construcción de la ciudad debe poner en el centro a las personas”, afirmó Antonio del Valle Perochena

Teorema Ambiental/Redacción

Este viernes arrancó el CoRe Foro Urbano 2018, un evento en el que ciudadanos, expertos, así como representantes de la sociedad civil, academia y gobierno tuvieron la oportunidad de dialogar sobre el impulso de una ciudad de distancias cortas de cara al nuevo gobierno.

Por medio de diversos paneles, mesas de discusión y conferencias magistrales, en CoRe Foro Urbano 2018 se abordan cuatro temáticas: la relación entre las autoridades gubernamentales y la sociedad para el desarrollo urbano; accesibilidad y movilidad; esquemas de financiamiento para vivienda asequible, y asociaciones público-privadas.

En la introducción del evento, Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo de Kaluz, habló sobre la importancia de este tipo de espacios para afrontar los retos del futuro y afirmó que la nueva realidad debe poner en el centro a las personas, a los ciudadanos, como destinatarios finales del proceso de transformación de las ciudades: “Cualquier urbe debe ser caminable y con destinos accesibles a través de medios alternativos de transporte.”

core01

Asimismo, destacó la importancia de continuar invirtiendo en el desarrollo de transporte público; seguir incentivando el ciclismo urbano; desarrollar vivienda asequible, y fomentar la seguridad mediante la sana convivencia.

En la mesa de Accesibilidad y Movilidad, los expertos subrayaron la necesidad de contar con una visión de integración en la que se contemple el beneficio maximizado para todos los ciudadanos para tener un transporte digno, eficiente y con cobertura.

“En el caso del transporte público se priorizará la integración de todo el sistema de transporte público de la ciudad. Para ello se empezará por coordinar al metro, metrobús, RTP y transportes eléctricos”, afirmó Andrés Lajous, próximo titular de la Secretaría de Movilidad de la CDMX, sobre los objetivos del nuevo gobierno en esta materia. Por su parte, Florencia Serranía, próxima coordinadora de Transporte de la CDMX, confirmó que se requiere una mayor integración entre los medios de transporte, y esto no necesariamente parte de la inversión en tecnología, sino en el mejoramiento de la logística y los procesos.

En tanto, al hablar sobre las asociaciones público–privadas, Patricia Brown, directora de la organización Central London Partnership, recordó la sinergia que se llevó a cabo en Londres para mejorar la situación del centro de la ciudad. De acuerdo con Brown, el siglo XX le perteneció a los autos, ahora debemos enfocarnos en el peatón.

Durante la mesa sobre la construcción colectiva de una ciudad, destacaron los casos del diplomado “Intervenciones Urbanas Integrales: retos y oportunidades”, una colaboración entre CoRe y la UNAM. Por su parte, Rodrigo Rivero Borrell, fundador de ReUrbano, presentó el proyecto de vivienda asequible en el que actualmente está trabajando, “En esta transición tenemos dos caminos, sentarnos y ser pasivos y el otro es actuar”, concluyó.

De esta forma se puede conseguir implementar un nuevo paradigma centrado en las personas y no solo en los intereses políticos o privados.

A modo de conclusión, Erik Hans, director de Sustentabilidad de la Alcaldía de Cuauhtémoc, celebró que se lleven a cabo estos espacios en los que, con un enfoque multidisciplinario, se ha hecho un reconocimiento de los retos que existen y expresó la necesidad de no perder el enfoque hacia el bien común y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO