Desarrollo Urbano

Combatirán “efecto isla de calor” con azoteas verdes en Centro Histórico

El funcionario explicó que la medida obedece a la necesidad de generar áreas verdes suficientes ya que los 10 parques públicos que se hallan en la zona ya no pueden crecer más y el Centro se ha convertido en una zona “muy árida” donde se está produciendo el “efecto isla de calor”, por la falta de humedad que generan las áreas verdes. Esta humedad, al absorber el calor, “evita que éste rebote en el concreto y asfalto y genere un incremento en la temperatura”.

Tras señalar que vecinos del Centro Histórico apoyan la iniciativa para “masificar este tipo de jardines”, indicó que proyectos de este tipo han logrado reducir la temperatura hasta en un grado en ciudades de países como Alemania y Japón, e indicó que en zonas donde hay áreas verdes la temperatura es mucho más agradable que en “donde el sistema es sólo pavimento”.

Indicó que el plan abarca la promoción de jardines en residencias, así como entre el sector privado y comercial, y posteriormente en la vía pública se planea instalar inmuebles para huertos y hortalizas. Además, en las próximas seis semanas se espera crear un jardín en las azoteas de cada una de las secretarías del gobierno del Distrito Federal.

La autoridad del Centro Histórico promoverá el programa “en unidades que abarquen 10 mil metros cuadrados de superficie, ya sea que se trate de un solo edificio o bien que entre dos colindantes sumen esta superficie, pues un jardín de esta dimensión tiene un impacto importante para generar un microclima”, añadió.

Explicó que un jardín de esta dimensión logra impactar en “la captación de metales pesados (concentrados en las partículas suspendidas, uno de los contaminantes que afectan al DF), además incide en la generación de oxígeno y aprovechamiento del agua de lluvia, la cual en lugar de ir al drenaje sirve como nutriente para alimentar las áreas verdes”.

Explicó que algunos estudios reflejan que en tan sólo 90 metros cuadrados de áreas verdes, “en un año se logra capturar 15 kilogramos de metales pesados suspendidos en el aire, incluyendo el plomo; además, pueden producir el oxígeno suficiente requerido para mantener a 30 personas durante un año”.

Esa superficie puede generar aproximadamente 30 litros de agua en forma de vapor, que pueden transformarse en lluvia durante días calurosos, además de propiciar la disminución del “efecto isla de calor”, pues “con los techos verdes el calor es absorbido por la tierra y las plantas”, abundó.

En ciudades de Alemania y Japón, indicó, los jardines en azoteas también han hecho posible a las empresas asignar tiempo para que sus empleados “así como salen a comer cuenten con tiempo para estar en un área jardinada, donde la gente pueda superar el estrés, descansar y pensar, lo que les permite incrementar su productividad en el trabajo”.

En suma, indicó, un área verde siempre puede mejorar el estado de ánimo de las personas, además el proyecto considera motivar la creatividad de diseñadores de espacios para que, independientemente de que se establezcan jardines horizontales y verticales, éstos puedan influir con flores y plantas que sean aromáticas.

Fuente: La Jornada

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO