Desarrollo Urbano

Chiapas comparte experiencia sobre construcción de ciudades sustentables con Brasil

La experiencia de Chiapas en ciudades rurales sustentables servirá en la construcción de un proyecto de sustentabilidad en las grandes ciudades en Brasil

Chiapas (México).— La Universidad Federal de Río de Janeiro se mostró interesada de establecer un convenio tripartito con el gobierno de Chiapas y la Universidad Autónoma de Chiapas, con el objetivo de diseñar los mecanismos necesarios que permitan compartir experiencias en la construcción de ciudades rurales sustentables.

Óscar Corbella, investigador de la Universidad Federal de Río de Janeiro, visitó los proyectos Nuevo Juan de Grijalva y Santiago El Pinar para aprender de la experiencia puesta en práctica por el gobierno de Juan Sabines Guerrero.

En ese sentido, manifestó el interés de su universidad por establecer un convenio tripartito con el gobierno chiapaneco a través del Instituto de Población y Ciudades Rurales y la Unach.

Apuntó que la experiencia de Chiapas en ciudades rurales sustentables servirá en la construcción de un proyecto de sustentabilidad para la reubicación de las favelas o barrios hacinados en las grandes ciudades en Brasil.

El investigador especializado en el medio ambiente permaneció ocho días en la entidad para realizar una investigación de campo en los proyectos de Nuevo Juan de Grijalva y Santiago El Pinar.

Sostuvo que el proyecto impulsado por el gobernador Juan Sabines es único en su tipo, “un proyecto fantástico porque es un esfuerzo muy grande para mejorar el nivel de vida de la población y una forma de hacerlo es creando ciudades que sean sustentables, que sean productivas, que generen empleo y de esta forma arraiguen a la gente en el lugar”.

A diferencia de Chiapas, donde la dispersión es un factor detonador de la pobreza, el doctor Corbella dijo que “el problema que se tiene en Brasil es la concentración excesiva en torno a las ciudades donde se ubican las fuentes de empleo, pues son ciudades completamente hinchadas con falta de infraestructura, donde se genera violencia, problemas con el narcotráfico, entre otros”.

Fuente: El Sol de Cuernavaca

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO