Desarrollo Urbano

Arranca primer túnel submarino que une Europa y Asia

Es el primero que une dos continentes

A 62 metros bajo el estrecho de Bósforo se construirá un túnel por el cual transitará un tren que unirá la occidental parte europea de la ciudad de Estambul con la oriental zona asiática.

Con la obra el paso entre ambas riberas tomará cuatro minutos, en un servicio férreo que transportará 75 mil pasajeros por hora, con capacidad de hasta un millón y medio diarios, a precio de 1.95 liras turcas (0.98 dólares) por persona.

El túnel tiene 13.6 kilómetros de extensión, y es el más profundo del mundo por sus 62 metros bajo el lecho del estrecho.

Las obras, que iniciaron en mayo de 2004, demoraron más de los cuatro años planeados por los retrasos originados por varios descubrimientos arqueológicos que en total sumaron más de 40 mil objetos, varios de un depósito submarino de naves bizantinas.

Occidente y Oriente unidos

Además de la comunicación para Estambul, cuando esté por completo terminado, el tren será también una línea de comunicación entre China y Europa, una versión moderna del antiguo “camino de la seda”.

La víspera el ministro turco de Comunicaciones, Binali Yildirim, dijo en una conferencia internacional que se trata de un proyecto que une civilizaciones, la Occidental y la Oriental.

En la inauguración oficial del Marmaray estará presente este martes el primer ministro japonés, Shinzo Abe, quien llegó la víspera a Turquía en visita oficial.

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