Desarrollo Urbano

Aplicarán programa “Hoy no Circula” en China

BEIJING, CHINA.— Por primera vez, 108 ciudades chinas, incluyendo Beijing y Shanghai, entrarán al programa de un día sin auto, el “Hoy no Circula”, para reducir la severa contaminación y el tráfico que enfrentan las metrópolis del gigante asiático.

Se trata de una medida dentro de una campaña nacional llamada Semana del Transporte Público Urbano, que tiene como objetivo crear conciencia en la población sobre la necesidad de ahorrar energía y proteger el medio ambiente.

A lo largo de toda la semana en estas ciudades se establecerán zonas exclusivas para peatones, bicicletas, taxis y autobuses entre las 7:00 y las 19:00 horas. El sábado 22 todos los autos particulares de estas 108 urbes no circularon durante el mismo horario.

Al mismo tiempo, las ciudades aumentarán el número de transportes públicos. Autobuses, taxis y vagones de Metro adicionales se pondrán en marcha ante el inminente aumento de usuarios.

La medida puesta en marcha por el gobierno chino pretende solucionar uno de los problemas graves que enfrenta la cuarta economía del mundo: la polución, un tema que también se ha convertido en foco de críticas a escala internacional.

Incluso, esta semana el ministro de Comercio, Bo Xilai, afirmó que la reducción en el consumo de energía y gases tóxicos se ha convertido para China en una política estratégica, como lo fue en su momento la adopción de la medida del hijo único.

El programa de “un día sin auto” ya fue puesto en marcha en Beijing del 17 al 20 de agosto pasado como un acto emergente para mostrar que los Juegos Olímpicos de 2008 podrán asegurar a los deportistas una ciudad sin polución.

Durante esos días, casi un millón 300 mil vehículos dejaron de circular arrojando resultados positivos, al disminuir la contaminación ambiental.

La medida dejo ver también la obediencia de la población china ante una orden gubernamental; tan sólo 5,648 vehículos, es decir, 0.19 por ciento de los automóviles recibieron algún tipo de sanción.

El índice de contaminación del aire se mantuvo entre 93 y 95 mientras se aplicó la medida, lo que supuso un significativo descenso del 116 del día anterior al que comenzara la prueba.

Pero ésta también generó polémica, pues permitió a los autos privados de la nueva clase pudiente china circular libremente la mitad de la semana.

“Lo más importante es mejorar la calidad del transporte público, pues hay ejemplos de otros países que han puesto en marcha programas parecidos sin atender el problema de fondo, que es dar un mejor servicio de transporte provocando el aumento de su parque vehicular y una situación aún peor”, decía un editorial del diario Beijing News.

“La limitación no es el único medio para gestionar los problemas del tráfico, y el gobierno debería adoptar medidas que favoreciesen que los conductores dejen de usar sus coches, pero no forzarlos.

“Desarrollar el transporte público es una necesidad general”, explicó Wang Bin, investigador del Instituto de Finanzas y Comercio de la Academia de Ciencias Sociales de China.

Marcelo Ebrard, hace un año, cuando visitó en China al alcalde de Beijing, Wang Qishan, dijo que éste se había mostrado sumamente interesado por conocer el programa “Hoy no Circula”, el tema de la verificación vehicular y los sistemas de medición que la capital mexicana está implementando ante el crecimiento del parque vehicular.

Una encuesta realizada por un diario de Beijing arrojaba que más de 78 por ciento de la gente que no tiene auto apoyaba que la medida fuera definitiva, mientras que 61 por ciento de los automovilistas la consideraban imprudente y se quejaron por las molestias que esto les ocasionó.

Sin embargo, 86.6 por ciento de los entrevistados reconocieron que el tráfico de la ciudad mejoró notablemente, y 36.2 por ciento de los dueños de vehículos afirman que siempre usarían el transporte público si el tráfico estuviera tan ligero como en los días de prueba.

Fuente: Reforma

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