Contaminación

Vertido de 660 toneladas de crudo daña parque nacional indonesio de Kutai

Mochammad Harun, director de relaciones públicas de la empresa, reconoció que el vertido inundó algunas partes del bosque

vertido-de-660YAKARTA.— Un vertido de unas 660 toneladas de crudo ha dañado zonas de bosque virgen del parque nacional de Kutai, en el norte de Indonesia, y el río Sangata, lo cual ha afectado a miles de animales endémicos amenazados, informó hoy el periódico The Jakarta Globe.

El accidente se produjo el pasado 12 de agosto en la provincia de Borneo Oriental, pero la petrolera estatal Pertamina, que cuenta con una concesión dentro del parque nacional y ha asumido su responsabilidad, lo había ocultado hasta ahora.

Mochammad Harun, director de relaciones públicas de la empresa, reconoció que el vertido “inundó algunas partes del bosque”, así como una serie de granjas ilegales instaladas dentro de los límites del área forestal protegida.

“Restauraremos todas las partes del bosque dañadas. Nos llevará dos o tres meses recuperarlas”, aseguró Mochammad Harun, quien añadió que se negocia compensaciones para los granjeros afectados.

Según la versión de Pertamina, el vertido se produjo por el desbordamiento de uno de los depósitos de almacenamiento de crudo que tiene la compañía dentro del parque nacional de Kutai, aunque algunos vecinos aseguraron que el petróleo manó de un yacimiento subterráneo.

Con casi dos mil kilómetros cuadrados, el parque nacional de Kutai es un santuario de animales endémicos amenazados como el orangután de Borneo y el oso malayo, así como varias especies de monos, antílopes y ciervos.

Fuente: EFE

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO