Contaminación

Urgente, legislar emisiones contaminantes

Los efectos principales en la salud ocasionados por sustancias tóxicas son cáncer, mutaciones o malformaciones en las personas

Ciudad de México.— Actualmente en el país no existen medidas concretas para control de emisiones de tóxicos atmosféricos, que causan enfermedades como el cáncer, mutaciones o malformaciones en las personas, advirtió Agustín García Reynoso, del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

“Necesitamos legislar en esta materia; el formaldehido, benceno, algunos pesticidas, tolueno y el xileno no están supervisados por leyes ambientales en vigor”, mencionó durante una conferencia magistral en el CCA.

Para contrarrestar efectos nocivos, refirió que se puede recurrir a la evaluación de la calidad del aire, proporcionada por el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) y la Red Automática de Monitoreo Atmosférico (RAMA), de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal.

Además, el CCA genera pronósticos respecto a la calidad del aire en el Valle de México. Los datos están disponibles en la dirección web http://www.atmosfera.unam.mx/

Explicó que los efectos principales en la salud, ocasionados por sustancias tóxicas en el ambiente son disminución en el tamaño de pulmones, por exposición a ozono; afectaciones cardiacas, por presencia nociva en el torrente sanguíneo, y daños neuronales, causados por plomo, que provoca el deterioro del sistema nervioso central y disminución en la capacidad cognitiva y habilidad manual.

Los principales grupos de alto riesgo son niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y aquellos con padecimientos crónicos cardiacos y pulmonares, refirió.

Fuente: Redacción Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO