Contaminación

Unidos contra plaguicidas obsoletos en Bielorrusia

La FAO y la Unión Europea (UE) firmaron un acuerdo para ayudar a Bielorrusia a eliminar los plaguicidas obsoletos y a reducir los riesgos derivados de los que se usen en la agricultura en un futuro

En un comunicado, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informó que durante los próximos dos años y medio prestará asistencia técnica a Bielorrusia para gestionar sus existencias de plaguicidas obsoletos.

Ello permitirá al país europeo tener la capacidad para reducir al mínimo las amenazas para la salud humana y el medio ambiente de los residuos peligrosos, así como reforzar la capacidad normativa y la correcta gestión de los envases de los plaguicidas.

La FAO agregó que junto a Bielorrusia identificará y evaluará los sitios más contaminados para movilizar recursos para la reducción de riesgos y promover alternativas ante los productos químicos más peligrosos.

Además de desarrollar estrategias de comunicación para crear conciencia entre los agricultores y el público.

“Se trata de un proyecto importante para la FAO y para el que nuestra organización cuenta con una valiosa experiencia”, aseguró el director general adjunto de la FAO para Europa y Asia Central, Vladimir Rakhmanin.

Añadió que “este proyecto es también un paso importante para fortalecer la cooperación entre la FAO y Bielorrusia”.

El acuerdo forma parte de un proyecto de asociación entre la FAO y la UE para el manejo de plaguicidas en el territorio de la antigua Unión Soviética, lanzado en 2012 y de cuatro años de duración.

La UE contribuye con seis millones de euros a la iniciativa y la FAO, que actúa como organismo de ejecución, destina un millón de euros.

Con este acuerdo son ya un total de seis naciones las que se han sumado a la iniciativa: Armenia, Bielorrusia, Georgia, Kirguistán, Moldavia y Ucrania.

El proyecto prevé la eliminación de más de mil toneladas de plaguicidas obsoletos de esos países para 2016, aunque en Ucrania ya fueron eliminadas las existencias de esos plaguicidas.

Según estimaciones, hay unas 200 mil toneladas de plaguicidas obsoletos, cerca de 40% de las existencias mundiales, en 12 ex repúblicas de la Unión Soviética.

La FAO detalló que esos países son Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Kazajstán, Kirguistán, Moldavia, la Federación Rusa, Tayikistán, Turkmenistán, Ucrania y Uzbekistán.

Conservados en decenas de miles de almacenes sin protección alguna, esos productos suponen una grave amenaza para la salud de las personas y el medio ambiente, alertó el organismo.

Con información de AP

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO