Contaminación

Sistemas de manejo ambiental comenzar con el ejemplo

Para cumplir cabalmente con el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006, en el cual el gobierno federal asume un compromiso con el desarrollo sustentable, y como reconocimiento de que debe ser el primero y el ejemplo a seguir en el esfuerzo por el cuidado del medio ambiente, se diseñaron y pusieron en marcha los Sistemas de Manejo Ambiental (SMA) para la administración pública federal.

El SMA es un mecanismo por medio del cual se incorporan criterios ambientales en las actividades cotidianas y en la toma de decisiones de una organización. En México, el gobierno federal promueve estos sistemas, considerando como base importante la incorporación de tres componentes básicos: energía eléctrica, agua y consumo responsable de materiales de oficina.

El programa es importante porque los gobiernos, a través de sus compras, envían mensajes al mercado hacia una producción ambientalmente amigable.

En ese sentido cabe señalar que las adquisiciones de bienes y servicios del gobierno federal programadas durante 2002 (incluyendo los conceptos de materiales y suministros, servicios generales e inversión física), ascendieron a 296,765.5 millones de pesos, lo que equivale al 5.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de ese año.

Disminuir impacto negativo

Por lo anterior, el ámbito de influencia de este programa se extiende al 8 por ciento de los mexicanos, es decir, aproximadamente ocho millones de personas.
Con este programa se pretende disminuir el impacto negativo al ambiente generado por las actividades de la administración pública federal, impulsar un consumo racional y eficiente de los recursos, promover una cultura de responsabilidad ambiental en los servidores públicos, fomentar una administración eficiente y, lo más importante, predicar con el ejemplo.

Uno de los temas que revisten particular importancia en este programa, es el de las compras verdes gubernamentales, las cuales son aquellas adquisiciones de materiales que se realizan con criterios ambientales, observando el ciclo de vida del producto desde los insumos hasta los residuos, privilegiando aspectos como insumos reciclados, reciclables y/o biodegradables, evitar aquellos productos que dañan la capa de ozono, principalmente aerosoles y unicel; presentaciones simples que permitan con mayor facilidad el reciclado o reuso (sin plastificados o sin pintura), artículos que presenten una mayor vida útil que los convencionales.

Ahorros millonarios

Por lo pronto, entre los logros alcanzados con este programa en el gobierno federal, cabe destacar que en materia de ahorro de energía (hasta el ejercicio 2002), se habían incorporado 874 edificaciones al programa y las acciones emprendidas permitieron un ahorro de 190 millones de pesos.

En materia de consumo diario de agua por persona, (en el periodo 2001-2002), la Secretaría de Salud, la Lotería Nacional y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua lograron ahorros del 31.5, 23.7 y 19.2 por ciento, respectivamente. Por otra parte, la Semarnat, la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) redujeron sus niveles de consumo por debajo de los límites recomendados internacionalmente para los edificios públicos (máximo de 30 litros/persona/día).

En materia de consumo responsable de materiales de oficina, se ha logrado la participación de 120 dependencias de la administración pública y se ha capacitado en el tema a 2,600 funcionarios. El Instituto Mexicano del Petróleo y la Secretaría de la Defensa Nacional incrementaron de manera significativa el número de productos que adquieren y que son amigables con el medio ambiente, al pasar de 30 a 78 y de 16 a 40, respectivamente.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO