Contaminación

Siguen trabajos para contener combustible de buque incendiado en Colima

Luego de varios días de trabajo, personal de la Profepa determinó que las emisiones producto del incendio ya eran mínimas, pero el buque permanece semihundido

Teorema Ambiental/Redacción

Colima, Colima, 7 de octubre de 2019.— Como parte del trabajo de seguimiento al buque atunero María Verónica, que se incendió desde el martes pasado en costas de Manzanillo, Colima, personal de la Inspectoría de dicho puerto de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), reportó que el fuego fue apagado completamente, luego que el incendio se prolongó durante casi 48 horas.

De acuerdo con los peritajes, el fuego comenzó en la parte interna del cuarto de máquinas. Sin embargo, para este jueves, el personal de Profepa determinó que las emisiones de combustible quemado ya eran mínimas y que la embarcación que permanece semihundida, estaba completamente quemada.

La mañana del viernes, fue levantada el acta de inspección respectiva y posteriormente se emprenderán las maniobras correspondientes, con el apoyo de brigadas portuarias y de emergencia, para enfriar el casco, ingresar en él y hacer una valuación de los daños provocados por el fuego.

También confirmaron que la barrera de contención de combustible continúa instalada en la periferia de la embarcación sin que se aprecie derrame de hidrocarburos.

“Solo son visibles algunas manchas y sólidos desprendidos de la nave, mismos que ya se retiran con el apoyo de dos embarcaciones menores”, informó la Profepa en un comunicado. Tampoco se ha presentado algún aviso de emergencia por parte de la empresa responsable.

La representación de Profepa en Colima tenía programado acudir este viernes a realizar una visita de inspección en Industria (en materia de residuos peligrosos), por lo que se preparaba la correspondiente orden de inspección.

Por tal efecto, se levantará un acta de inspección mediante la cual el personal actuante impondrá las medidas de restauración y/o compensación aplicables, de conformidad con lo establecido en la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.

El buque atunero María Verónica, de 69 metros de eslora y 12 metros de manga, tenía una capacidad de carga de combustible de 680 mil litros de diésel, mil 200 litros de gas amoniaco como refrigerante para el proceso de enfriamiento del producto pesquero, gas avión y gasolina magna, casi todo fue consumido durante el siniestro.

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