Contaminación

Se termina el tiempo para el cierre del Bordo

Fernando Aboitiz, secretario de Obras, explicó que se continúa con la estrategia de reducir el número de toneladas que se depositan en el relleno sanitario

México, D.F.— Los últimos cinco días de diciembre serán decisivos para que el gobierno del Distrito Federal determine si ocupará o no algún sitio de disposición final de la basura en la zona metropolitana ante el cierre del Bordo Poniente, único lugar donde se deposita la basura de los capitalinos.

Fernando Aboitiz, secretario de Obras, explicó que se continúa con la estrategia de reducir el número de toneladas que se depositan en el relleno sanitario y para los últimos días del mes tendrán que calcularse cuántas no podrán entrar en alguno de los procesos, porque deberán recurrir a la utilización de sitios en otras entidades federativas.

Dijo que están en los trámites de los permisos y previó que si tres días antes del 31 de diciembre, en caso de requerirlo, le indican dónde depositar la basura, se tiene garantizado el cierre del Bordo Poniente.

Comentó que en la actualidad en este relleno sanitario se depositan cuatro mil 100 toneladas, de las 12 mil 600 toneladas que diariamente se generan en la ciudad de México, y recordó que desde hoy se empezará el proceso de separación de los desechos con valor calórico para enviarlos a las empresas cementeras que los utilizarán como combustible.

Con esta acción, puntualizó, se podrán alcanzar hasta tres mil toneladas, y aún hay mil toneladas de basura que continúan depositando en el Bordo procedentes del Estado de México, por lo que dijo que “la solución en los últimos días es metropolitana y no sólo del DF”.

Así, comentó, podrían recibir basura orgánica procedente del Estado de México en la planta de composta, ubicada en el interior del Bordo Poniente, cuya capacidad es de dos mil toneladas.

También, adelantó que podría recibir desechos originados por los mexiquenses para que sean trasladados a la planta de selección de San Juan de Aragón.

El gobierno capitalino, en la propuesta de presupuesto que envió a la Asamblea Legislativa del DF, plantea destinar 385 millones de pesos para la compra de un terreno y utilizarlo para el depósito de residuos sólidos, aunque no especifica ubicación, además de la utilización de dos rellenos en el Estado de México.

Sobre el nuevo predio Aboitiz descartó que en la estrategia para resolver el tema del cierre del Bordo Poniente esté contemplado, por ahora, un nuevo relleno sanitario.

Fuente: El Universal

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO