Contaminación

Roedores, cucarachas y chinches, las plagas de España

Estas plagas han aumentado en forma alarmante en los últimos cinco años en la península ibérica

Los roedores, las cucarachas y las chinches de cama son las plagas que más han aumentado en los últimos cinco años en la península ibérica, según la directora de la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (Anecpla), Milagros Fernández.

El estudio manejado por Fernández aclara que, para las empresas del sector, los roedores son la especie más importante en cuanto al número de intervenciones con 87.13% de los casos, seguidos de las chinches de cama con 70.13% y las tres especies de cucarachas habituales (germánica, americana y oriental).

Fernández insistió en que “cada vez son más los hoteles, hospitales y geriátricos que avisan por este tipo de infestaciones”, aunque el informe no cuantifica el porcentaje concreto de incremento de cada plaga.

Entre las principales causas que justifican el incremento de las plagas en España figura el crecimiento de las urbes, la globalización, el cambio climático y el aumento de viajeros y del tránsito de mercancías.

En cuanto a la forma de combatir las plagas, Fernández indicó que “se necesita mucho más que un aerosol” y apoya la intervención de personal adecuado para “evitar situaciones de alto riesgo para la salud”.

En este sentido, recordó la muerte de una familia en la localidad andaluza de Alcalá de Guadaira por el “mal almacenamiento de productos altamente tóxicos” para combatir plagas y que contenían fosfina. Aunque aseveró que “el 50% de los biocidas utilizados” son de alta seguridad, apostilló que existen métodos alternativos para combatir estas plagas, como sucede con las trampas de captura y la utilización de feromonas, cebos placebos o la combinación de dióxido de carbono (CO2) con calor.

En su opinión, antes se combatían cucarachas, hormigas y chinches “por igual” y “los insecticidas sólo tenían nombre, mientras que ahora tienen nombre y apellido”, lo que significa que en la actualidad es posible atacar a una determinada especie, como la cucaracha africana, con un producto específico para ella.

Las especies con mayor peligro de propagación en España, según Fernández, son la cucaracha americana, detectada ya “en gran parte de Cataluña y continúa expandiéndose por el Levante y en zonas de Baleares”, y la cucaracha africana, que cuenta con “gran rapidez, capacidad para trepar y volar”.

Otras especies exóticas invasoras con gran peligro de asentarse en España son el mosquito tigre, la avispa asiática y americana, el picudo rojo y negro, que ataca y destruye a las palmeras, la cotorra argentina y la cotorra Kramer.

Los datos de Anecpla se han hecho públicos durante la tercera edición de Expocida Iberia, que se celebra en la Feria de Madrid (Ifema), donde también intervino la presidenta de esta organización, Santa Gil. Gil, quien destacó la “gran importancia” de la prevención insistiendo en “la conciencia, la retirada responsable de residuos y las medidas higiénicas y de limpieza adecuadas, además de las fundas antichinches”.

Ante el crecimiento de este tipo de plagas, Gil recordó que ya se han elaborado guías específicas de actuación para los hoteles

Con información de EFE

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO