Contaminación

Río Jordán lucha por su salvación

Amigos de la Tierra advierten que el nivel de bacterias provenientes de la cloaca en el río es demasiado alto para que se bañen humanos

CISJORDANIA.— Fieles cristianos están alarmados por las advertencias de que los bautismos en el río Jordán pueden enfermarlos, mientras funcionarios israelíes se apresuran a tranquilizarlos, diciéndoles que el agua no presenta un riesgo para su salud.

Pruebas de calidad del agua publicadas esta semana contradicen las acusaciones del grupo activista Amigos de la Tierra de que el nivel de bacterias provenientes de la cloaca en el río es demasiado alto para que se bañen humanos, dijo Eli Dror, de la Autoridad de Naturaleza y Parques de Israel, destacó Reuters.

“No hay absolutamente ningún problema con la calidad del agua. La gente puede venir y bautizarse aquí tanto como quieran. Puedo garantizarlo”, dijo Dror.

El bajo Jordán de hoy en día es un arroyo innegablemente lodoso y turbio, separado de su fuente de agua dulce del mar de Galilea, sacrificado en pos de las necesidades de las ciudades y la agroindustria en desértico valle y repleto de aguas residuales y de desechos.

Un kilómetro y medio de donde abandona el mar de Galilea, entre una tranquila arboleda en Alumot, en Israel, el transparente río es detenido por una represa de tierra lo suficientemente ancha como para que crucen autos.

En la canaleta cubierta de vegetación al otro lado, agua marrón hedionda mana de un caño enterrado y un cartel rojo y blanco advierte: “¡Peligro! No sumergirse o beber el agua”.

“Hace mucho tiempo que sabemos que estas aguas no son saludables. Durante gran parte del año están cuatro veces más contaminadas que lo que permitirían los estándares israelíes”, dijo Gidon Bromberg, de Amigos de la Tierra.

“La gente que se bautiza en estas aguas actualmente, si tienen un corte en la piel, podrían desarrollar rápidamente un sarpullido. Si tragan aunque sea un sorbo eso podría provocarles malestar estomacal y vómitos”, dijo a Reuters.

Fuente: El Universal (Venezuela)

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO