Contaminación

Reemplacan vehículos en otras entidades para eludir responsabilidad ambiental

Los vehículos reemplacados en el DF son menos contaminantes que los reemplacados en otros estados del país

Un estudio realizado por la Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) reveló que de los cuatro millones de vehículos que circulan en la metrópoli más grande del país, 160 mil fueron emplacados en otros estados, lo cual representa un problema ambiental, ya que estos automóviles no están sujetos a programas de verificación.
Nancy Herrera

Los vehículos emplacados en el Estado de México y en el Distrito Federal son menos contaminantes que los emplacados en otras entidades del país ya que en algunos estados no existe verificación vehicular, señaló el secretario técnico de la Comisión Ambiental Metropolitana, César Reina de la Madrid, en el marco del IX Congreso Internacional Ambiental y Enviro-Pro.

Estos vehículos pueden emitir en materia de monóxido de carbono 118 por ciento más de contaminantes que un vehículo emplacado en la zona metropolitana. En cuanto a hidrocarburos emiten 144 por ciento más, mientras que de óxido de nitrógeno aumenta un 60 por ciento.

“Detectamos que algunas personas están emplacando sus vehículos en otras entidades del país en donde no existen programas de verificación vehicular y de cualquier manera pueden circular en la zona metropolitana”, añadió el secretario.

De acuerdo con la proyección realizada con base en el estudio de la CAM, puede haber un incremento anual de cerca de 50 mil vehículos que buscan eludir esta obligación ambiental.

Sumado a ello, se ha tomado la decisión ―expresa De la Madrid― de que todos los vehículos con placas de otras entidades que transiten en el Valle de México tendrán que suspender su circulación en caso de precontingencia ambiental adicionalmente al día que les corresponda de acuerdo con el programa Hoy no Circula.

Por otra parte, se anunció que la presidencia de la Comisión Ambiental Metropolitana ya no será rotativa, ahora se formarán tres presidencias permanentes que estarán conformadas por el gobierno del Distrito Federal, el Estado de México y la Secretaría de Medio Ambiente, para construir una agenda ambiental metropolitana que permita “avanzar en el mejoramiento de la calidad del aire”.

Fuente: Teorema

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO