Contaminación

“No quiero que me lastimen los pulmones”: Alexander Domínguez Muñiz, de 6 años de edad

Estamos tristes y enojados porque las autoridades y los adultos no cuidan el aire

Milagros Díaz López

México. D.F.— En el marco de la entrega de las propuestas ciudadanas a las autoridades para mejorar la calidad del aire, varios niños asistieron con máscaras creadas por ellos mismos con la expresión triste y enojada, con la finalidad de exponer la importancia del cuidado del aire, para el bienestar de los adultos y el de la niñez mexicana.

Durante un corto periodo de tiempo estuvieron afuera del Palacio Nacional, con sus máscaras y letreros con la preguntas ¿Sabes por qué estoy triste? ¿Sabes por qué estoy enojado? Cuando algún ciudadano común preguntaba ¿Por qué? La respuesta fue “porque hay contaminación en el aire y no puedo salir a jugar y estoy molesto porque los automovilistas además de contaminar no manejan con cuidado y atropellan a quienes andamos en los vehículos sustentables, las bicicletas”.

El grupo de niños fue recibido por el representante Omar Romero, de la Presidencia, y por parte de Semarnat, Ana María Contreras, a quienes les fue entregado un documento de sugerencias para el cuidado del aire.

Tania Muños Santiago dijo al representante de la Presidencia en materia de participación ciudadana, Omar Romero: “Los adultos y las autoridades cuando hagan algo, piensen no sólo que sea algo bueno para el país, sino que sea lo mejor para nosotros los niños.”

El evento fue organizado por ONG, grupo de organizaciones civiles como BiciRed-Bicitekas, el Centro de Transporte Sustentable, El Poder del Consumidor, la Fundación Tláloc, el Instituto para la Competitividad y la Red para los Derechos de la Infancia en México.

Por su parte los representantes de las autoridades se comprometieron a darle seguimiento al documento y buscar fórmulas para responder a las solicitudes de los niños. Existe un interés general y se va a coordinar para que sea un trabajo interactivo entre autoridades y la participación ciudadana.

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO