Contaminación

Niños y embarazadas, sectores más vulnerables a contaminación

La población es vulnerable a sufrir de forma constante afectaciones a las vías respiratorias

Guadalajara, Jal. (México).— La contaminación hace estragos en la salud de la población en general, sin embargo los sectores más afectados son los niños y las embarazadas, así lo señaló la especialista otorrinolaringóloga María Angélica Torres Ornelas, adscrita a la Unidad de Medicina Familiar con Atención Ambulatoria (UMAA) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.

Al exponerse a la contaminación ambiental, el 90 por ciento de la población es vulnerable a sufrir de forma constante afectaciones a las vías respiratorias, irritaciones en la mucosa, cáncer de pulmón, asma, alergias y enfisema pulmonar, sin embargo estas afectaciones pueden ser mayores en niños y embarazadas, agregó la especialista.

“La calidad de vida de quien está en esas condiciones no sólo disminuye a nivel respiratorio sino también hasta en energía, condición y rendimiento, y hasta en lo intelectual y emocional, porque está perturbándose algo tan vital como es la respiración y la oxigenación”, advirtió.

Las personas que habitan en lugares de riesgo donde el ambiente asciende hasta las 20 partículas contaminantes por metro cúbico, según los estándares de medición, ven mermada su calidad de vida no sólo en el aspecto respiratorio sino en cuestión de su salud en general.

En un corto lapso de tiempo se pueden producir grandes daños a la salud en donde algunas personas pueden llegar a presentar cuadros de afectaciones graves en el sistema respiratorio, pero esto depende de su predisposición genética, estado de salud y alimentación.

La experta exhortó a personas que habiten en regiones altamente contaminadas a acudir a revisión médica periódica a fin de descartar riesgos importantes o patologías en proceso. Asimismo pidió tomar conciencia sobre el cuidado al medio ambiente.

Fuente: Publimetro
imágen: AIDA en español

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO