Contaminación

México se mantiene en alerta por posibles afectaciones a causa del derrame de petróleo

Entre octubre y noviembre la mancha de petróleo podría desplazarse a costas mexicanas, advierten autoridades ambientales

Adriana Estrada

CIUDAD DE MÉXICO.— Aunque en días pasados el gobierno federal insistió en que era muy baja la probabilidad de que el derrame de petróleo en Estados Unidos llegara a costas mexicanas, hoy advierten de que la mancha podría desplazarse a zonas costeras nacionales en los próximos meses.

En conferencia de prensa, autoridades ambientales explicaron que ante la tendencia de fuertes corrientes marítimas en la zona afectada, durante la próxima temporada de huracanes la mancha podría llegar a Tamaulipas o Veracruz, probablemente en forma de plastas de petróleo, tomando en cuenta los procesos de degradación del hidrocarburo.

Por ahora, el gobierno de Estados Unidos realizó un bloqueo del derrame, dando 48 horas con un 70 por ciento de probabilidad de éxito. “Si esto se mantiene bajo control, sólo hay que trabajar con los solventes que están fuera y estar atentos de cómo se mueven las corrientes”, explicó Luis Fueyo, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Resaltó que México mantiene un monitoreo permanente de la trayectoria que lleva la mancha de petróleo, así como de las condiciones meteorológicas y oceanográficas que puedan modificar su deriva. Aseguró que cuentan con un grupo de científicos e instituciones con la capacidad suficiente para responder ante una emergencia.

“Hasta ahora, en la parte mexicana del Golfo no hay una afectación que requiera que las autoridades mexicanas declaren una emergencia; sin embargo, el ecosistema ha sufrido una tremenda catástrofe, por tal motivo es muy importante que en las siguientes semanas exista una evaluación de las posibles repercusiones en territorio nacional”, dijo Adrián Fernández, titular del Instituto Nacional de Ecología.

El derrame de crudo en el Golfo de México comenzó el 20 de abril luego de una explosión en una plataforma de British Petroleum, y actualmente afecta a más de 160 kilómetros de la costa del estado de Luisiana en Estados Unidos.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO