Contaminación

Mars México avanza en su meta 2025

Para que el 100 por ciento de sus envases de plástico sean reciclables

Ciudad de México, 19 de mayo de 2021.— El Día Mundial del Reciclaje es una oportunidad para concientizarnos acerca de la importancia de tratar los desechos como corresponde y así contribuir al cuidado del planeta. En este sentido, Mars está avanzando en su objetivo de lograr que el 100 por ciento de sus envases de plástico sean reutilizables, reciclables o compostables para 2025, impulsando iniciativas sólidas que buscan intensificar y mejorar su impacto en las personas, el planeta y las comunidades donde operan.

Alguna vez te has preguntado ¿por qué es tan difícil que las empresas reciclen sus empaques? En el caso de una compañía global como Mars, donde su portafolio de productos incluye desde alimento para mascotas; dulces, goma de mascar y chocolates, hasta servicios veterinarios, el proceso de reciclaje de residuos se vuelve igual de amplio y complejo, ya que cada uno de los envases requiere su propio conjunto de consideraciones de seguridad.

El papel, el metal, el plástico y el vidrio que utiliza Mars para envasar la comida para mascotas y productos de chocolate a menudo se pueden reciclar donde exista la infraestructura; pero los envases de plástico flexible se reciclan mucho menos y, en algunos casos, no se reciclan en absoluto. Para entregar con éxito el portafolio de empaques rediseñado que el negocio quiere, y los consumidores, empleados y socios demandan, significa navegar por un panorama complejo. El funcionamiento de los diferentes materiales y formatos de embalaje dentro de los sistemas de reciclaje varía de un mercado a otro. Eso significa que se necesitan probar diferentes soluciones en diferentes geografías para comprender cómo varios sistemas de reciclaje manejan estos nuevos diseños de empaque.

Todo esto requiere mucho tiempo e inversión, así como un enfoque reflexivo y de múltiples partes interesadas con otros líderes de la industria, innovadores y socios sin fines de lucro. Mars va por el camino correcto.

Te compartimos dos ejemplos de acciones, en donde Mars México busca soluciones alternativas para darles una segunda vida a sus empaques, al tiempo que continúan apoyando a la economía circular.

Fundamentados en su compromiso de tener un planeta sano, Mars y Fundación Mitz han trabajado de la mano por 13 años, reutilizando más de 80 toneladas de envolturas que mujeres han transformado en artesanías que se venden en las tiendas de M&M’s alrededor del mundo y ahora también en línea. Al donar el 60 por ciento de materia prima que utiliza la Fundación para su programa “tejer el futuro”, Mars ha contribuido al empoderamiento laboral y personal de más de 700 mujeres artesanas en comunidades vulnerables y al desarrollo de sus familias.

Asimismo, Mars impulsa programas para eliminar de manera segura los desechos médicos producidos por el segmento del Hospital Veterinario UNAM-BANFIELD. Banfield, quien además cuenta con una iniciativa interna de reciclaje de PET, cartón, papel y aluminio, destina los recursos obtenidos para beneficiar a niños con cáncer, apoyando en la compra de insumos necesarios para sus tratamientos. Banfield tiene un programa de responsabilidad ambiental con el cual promueve un manejo adecuado de todos los residuos médicos y biológicos que salen del hospital.

“Los empaques y embalajes juegan un papel muy importante para garantizar que nuestros productos cumplan con los más altos estándares de calidad del mercado. Protegen los ingredientes a medida que se mueven del campo o las granjas a las fábricas y los productos terminados en su camino a los estantes de las tiendas y finalmente a los consumidores.

“Llevamos trabajando varios años en nuestro enfoque del empaque, porque creemos que no existe un producto sustentable en un empaque no sustentable. En los últimos años, en Mars hemos implementado iniciativas a lo largo de nuestra cadena de suministro en cada uno de nuestros segmentos de negocio para lograr avances en nuestros objetivos de sustentabilidad para crear un mundo seguro, saludable y sostenible en cada una de las comunidades en las que operamos y así cumplir con nuestra visión: en el mundo que queremos mañana, el planeta está sano”, mencionó Gabriel Fernández, gerente general de Mars Wrigley LATAM.

Mars sigue avanzando en cumplir sus metas para 2025, con un claro enfoque en las siguientes acciones:

  • 100 por ciento de sus envases de plástico serán reutilizables, reciclables o compostables*
  • Reducción del 25 por ciento en el uso de plástico virgen**
  • 30 por ciento de contenido reciclado en sus empaques de plástico**
  • 10 programas de reciclaje que prueban nuevos modelos de negocio
  • Orientación sobre reciclaje para consumidores en los principales mercados en el mundo
  • Mantener la eliminación del PVC en su cadena de suministro, material que ya no utilizan desde 2020

Estos son solo algunos de los programas que continúan sumando a las acciones del Plan Sustentable en una Generación de la Compañía, el cual aborda áreas clave de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, a través de iniciativas que buscan fomentar el bienestar de las comunidades y contribuir a lograr un planeta sano, de acuerdo con lo establecido por la ciencia.

* De acuerdo con las definiciones de EMF

** El objetivo depende del avance del reciclaje químico al ritmo y escala y alineación de las regulaciones de seguridad alimentaria

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO