Contaminación

Limpian río en Coatzacoalcos con vibraciones

Para desazolvar cualquier río, presa o lago es suficiente utilizar ondas de sonido para reblandecer las arenas, lodos y hasta basura acumulados bajo el agua.  leer más

Este proceso se basa en una teoría simple: la materia asentada en afluentes, drenajes, presas y ríos, al mezclarse con el agua, conforma una nueva masa que con frecuencias puede removerse.

“Hemos desarrollado un equipo con una campana sónica que emite una nanofrecuencia.

“Esto permite cambiar el enlace covalente del hidrógeno del agua para que sea tan ligera y tan reactiva que nos permita rehidratar los lodos de las cañerías y los ríos, de modo que se pueden remover con una acción mecánica de presión”, explicó el ingeniero Antonio Fabre.

En 2005, Fabre, apoyado por expertos de la Universidad Autónoma Chapingo, presentó, después de siete años de investigación, su sistema de desazolve.

Actualmente, aunque autoridades del Edomex y DF, así como varios municipios, ya conocen del proyecto, éste sólo ha sido probado en Querétaro, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz.

“Tuvimos pláticas con gente del Distrito Federal y otros lugares, pero hasta ahora sin resultados favorables”, lamentó el investigador.

“Queremos una oportunidad para probar el sistema en DF y la zona conurbada del Estado de México. O nos callan el hocico, o demostramos que somos una solución”, comentó.

Los primeros en contratar el desazolve sónico fueron los directivos de la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos (Apicoatza).

Luis Felipe Urbina, subgerente de Ingeniería y Construcción del complejo, indicó que, a diferencia de la limpieza con dragas de tolva, esto se hace con un barco con tubos laterales que succionan los desechos.

Dijo que el gasto asciende a cerca de 14 millones de pesos.

“Era una tecnología desconocida, este año se hizo una prueba experimental que nos dio el resultado que nos propuso la Universidad y se autorizó la inversión”, comentó.

El ingeniero Antonio Fabre, promotor del proyecto por parte de Chapingo, destacó que tienen previsto limpiar de lodo el estero donde se une el río Coatzacoalcos con el mar.

“En el puerto ya no tendrán que contratar el servicio de dragado, ya que todo ese lodo se irá al mar y la basura volverá a flotar para que sea recogida manualmente”, abundó.

Sanean presa en Tlaxcala

En Tlaxcala, apoyados en el desazolve sónico, los campesinos de la zona lograron “revivir” la presa Lázaro Cárdenas. Según la Conagua, su vida útil había terminado.

“Cuando hicimos la petición para desazolvarla nos dijeron que era incosteable, que hasta era más fácil hacer una nueva presa que limpiar ésta”, recordó Marcelo González, ex directivo de la Organización de Productores de la región.

Ernesto Montes de Oca, coordinador del proyecto en la comunidad, explicó que hasta el momento ya retiraron 193 mil metros cúbicos de desechos.

Calcula que para diciembre llegarán a la meta de la primera etapa, que es de 320 mil metros.

Vibración limpiadora

Los estructuradores sónicos se colocan generalmente en la parte más profunda del cauce:

1) Se coloca el sistema de flotación para los estructuradores; en Tlaxcala usaron garrafones con tubos de PVC que se mantienen fijos por anclas;

2) Los estructuradores quedan a 10 y 20 centímetros del azolve y a una distancia de cuatro metros entre sí, se utilizan entre 12 y 16 campanas para una superficie de 50 a 100 m3; la primera fragmentación se registra en ocho días;

3) A los ocho días se saca una muestra del azolve y dependiendo de su conformación empieza el dragado con maquinaria especial, y

4) El material retirado se utiliza para regar las siembras de la zona, pues contiene nutrientes que ayudan a mejorar los cultivos.

Fuente: Reforma

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO